Apple se suma a Google, Facebook y Amazon en la pugna por controlar el mercado publicitario a través de sus nuevas herramientas de privacidad

Una mujer delante de un logo de Apple

Reuters

  • Apple ahora se suma a la carrera y ya ha anunciado una serie de herramientas que llevarán  partir de ahora sus dispositivos gracias a las cuales los usuarios tendrán un mayor control sobre su privacidad.
  • Estas medidas para impedir que los anunciantes rastreen la navegación por Internet y el uso de las aplicaciones han resultado eficaces para la compañía.
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Las newsletters están de moda. La gente se suscribe a infinidad de cosas, desde tiendas de ropa que ofrecen descuentos al ingresar a su correo electrónico, hasta blogs de tecnología que prometen las últimas tendencias del momento.

A menudo, en la bandeja de entrada se entrelazan emails del trabajo, ofertas en exclusiva del supermercado o newsletter con las noticias más importantes del día. Pues bien, detrás de todo ello hay una pugna de las grandes tecnológicas por estar en tu bandeja de entrada, recabar datos como tu correo electrónico o tu localización y después ganar dinero en el mercado publicitario con esos mismos datos. 

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La bandeja de entrada ha sido durante mucho tiempo dominio de Google y su servicio estrella Gmail. Sin embargo, Apple ahora se suma a la carrera y ha anunciado una serie de herramientas que llevarán a partir de ahora sus dispositivos gracias a las cuales los usuarios tendrán un mayor control sobre su privacidad. 

"La privacidad ha sido un elemento central de nuestro trabajo en Apple desde el principio", afirmaba Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple en un comunicado de la empresa. "Cada año, nos esforzamos por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a los usuarios a tener más control sobre sus datos y a tomar decisiones informadas sobre con quién los comparten. Las actualizaciones de este año incluyen funciones innovadoras que ofrecen a los usuarios una visión más profunda y un control más granular que nunca".

Aunque parezca que Apple realiza estos avances preocupada por los datos de sus usuarios, la realidad es que con esta medida también está beneficiándose y entra así en la escena del mercado publicitario y el correo electrónico. 

La mayoría de los boletines o correos electrónicos de marketing que se reciben incluyen imágenes que no están integradas en el mensaje, sino que se alojan en otro servidor. Al abrir el correo electrónico se hace un ping al servidor para descargar el gráfico. Al hacerlo, también le dice al remitente la hora a la que has abierto el mensaje, tu ubicación aproximada y el dispositivo que estás utilizando, por ejemplo. Las marcas y los editores utilizan esos datos para medir la eficacia de sus contenidos.

Sin embargo, Apple está poniendo fin a eso con una función que llama "Protección de Privacidad del correo". En este sentido, la herramienta descargará automáticamente los datos alojados de forma remota, tanto si abres el correo como si no, al tiempo que blinda tu ubicación. 

"En la aplicación Mail, la Protección de Privacidad del correo impide que los remitentes utilicen píxeles invisibles para recopilar información sobre el usuario. La nueva función ayuda a los usuarios a evitar que los remitentes sepan cuándo abren un correo electrónico, y enmascara su dirección IP para que no pueda vincularse a otra actividad en línea ni utilizarse para determinar su ubicación" establecía la compañía en el mismo comunicado.

Esta función también establece a Apple como el guardián de tu bandeja de entrada. De acuerdo con Bloomberg, y según estimaciones de la empresa de análisis Litmus Software Inc. alrededor de la mitad de los correos electrónicos se abren en las aplicaciones de Apple. El uso de esta función perjudicará a los anunciantes y editores de boletines informativos que dependen de esos datos. Y cubre una brecha en la batalla de Apple con la industria de la tecnología publicitaria, un mercado dominado por Google, Facebook Inc. y Amazon.com Inc.

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Las medidas anteriores del consejero delegado de Apple, Tim Cook, para impedir que los anunciantes rastreen la navegación por Internet y el uso de las aplicaciones han resultado eficaces: El gasto publicitario en iOS aumentó solo un 10% en las 10 semanas desde el 22 de marzo, mientras que se disparó un 21% en Android de Google, según datos de la empresa de marketing Warc. Esto también sitúa a Apple con más fuerza como puerta de entrada para anunciarse en los iPhones. 

"Se están centrando en la privacidad, pero Apple está interesada en el mercado publicitario y ya gana mucho dinero allí", comentaba Andy Yen, director general del proveedor de correo electrónico cifrado Proton Technologies a Bloomberg.

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