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Código rojo para Apple en China: por qué necesita rebajar sus precios si no quiere empeorar su situación

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple Reuters
  • Apple necesita rebajar un 20% de su iPhone Xr en China si no quiere que su situación empeore, según ha señalado Dan Ives, un reputado analista de Wedbush.
  • El smartphone cuesta 960 dólares en el país, algo que los chinos no están dispuestos a pagar —sobre todo teniendo en cuenta los móviles de la competencia. 
  • "Apple necesita mantener a sus clientes si de verdad quiere ser una compañía de servicios", destaca Ives.

Apple necesita rebajar un 20% el precio del iPhone Xr en China si no quiere que su situación empeore. Por lo menos eso es lo que opina Dan Ives, un reputado analista de Wedbush, en una entrevista publicada en The Street, donde también ha destacado que la compañía tiene una situación de "código rojo" en el país asiático.

Prueba de ello es que las acciones de la compañía cayeron un 1,50% en el Nasdaq solo durante la tarde de ayer.

"Una bajada de precios en el último iPhone sería clave para Apple si quiere paliar la crisis en la que se encuentra actualmente", explica el experto. 

Y es que parece que sus habitantes no están dispuestos a pagar por sus dispositivos lo que la compañía considera justo. La razón es simple: la competencia. Tal y como apunta este directivo, por ese precio (960 dólares) —incluso uno inferior— se puede conseguir un smartphone de mejores características de Huawei o Xiaomi

Por otra parte, Apple también debe mirar a medio/largo plazo. Y es que la compañía comunicó hace unos meses que su estrategia para los próximos 10 años pasaba por dejar un poco de lado el hardware para convertirse en una empresa de servicios. "Si, realmente, tiene ese objetivo, debe tener una base sólida de clientes", explica Ives.

La multinacional ya está moviendo ficha en este terreno. Solo hay que ver los últimos anuncios de la organización en el CES 2019, en los que comunicó colaboraciones con Samsung, LG o Sony para llevar iTunes a sus televisores.

Leer más: 5 razones por las que Apple está teniendo su peor mes desde la crisis financiera de 2008 y una razón para el optimismo

En este sentido, también hay que tener en cuenta que los usuarios ya no se cambian de móvil tan frecuentemente como antes. Si hace unos años renovar cada año un smartphone era lo habitual, el incremento de precios y el avance de la tecnología han echo que esa cifra se duplique o triplique y pase a ser de dos o tres años.

"Unos 350 millones de usuarios necesitarán cambiar su iPhone en los próximos 18 meses y, de ellos, 60 o 70 millones serán chinos. Si estos clientes deciden hacerse con un smartphone de la competencia, sería terrible para Apple. Por eso necesita rebajar sus precios en el país asiático", señala Ives.

Apple disminuye el coste del iPhone Xr a sus socios

iPhone Xr
Hollis Johnson

Business Insider

Apple no puede dejar de lado un mercado como China, ya que es un país con mucho potencial. De hecho, hasta el mismo Tim Cook mostró su preocupación por la situación, y así lo expresó en una carta pública a sus accionistas: "Pese a que anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no supimos ver la desaceleración económica de China. Apple ya está tomando medidas para facilitar la comercialización de nuestros dispositivos en esta parte del mundo", decía.

Y así lo ha hecho. Según ha publicado Yahoo Finance, la multinacional ha realizado una rebaja de 100 dólares para el iPhone Xr a sus socios chinos. Este movimiento hará que los vendedores reduzcan el precio del dispositivo al consumidor final y que, de esta forma, las ventas aumenten.

Eso sí, como el descuento es a terceros, ellos son los que tienen la última palabra sobre por cuánto ponen a la venta el terminal.

¿Funcionará este movimiento para intentar paliar ese 'código rojo' del que hablaba Ives? De momento no se sabe si será suficiente, pero es un buen comienzo.

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