Apple organiza reuniones en todas sus tiendas de Estados Unidos para evitar la formación de nuevos sindicatos

Tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.
Tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.

Reuters

  • Apple ha celebrado reuniones en sus 270 tiendas de Estados Unidos para hablar sobre los supuestos riesgos de crear un sindicato.
  • Esta medida llega poco después de que los empleados de su tienda de Towson, en el estado de Maryland, votasen a favor de sindicalizarse.

Las tiendas de Apple en Estados Unidos están agitadas después de la aparición de los primeros sindicatos en sus establecimientos propios, y esta preocupación parece que está llegando también a la propia compañía.

Durante las últimas 2 semanas, los encargados de las 270 tiendas Apple Store en Estados Unidos han organizado reuniones con los empleados para hablar sobre los riesgos de sindicalizarse, como ha informado Bloomberg.

En estas charlas, denominadas Daily Downloads (descargas diarias, en inglés), la compañía también ha proporcionado información sobre la situación de las negociaciones con la primera tienda de la compañía que ha votado a favor de formar un sindicato, ubicada en un centro comercial de Towson, en el Estado de Maryland.

En estas reuniones, los encargados de las tiendas comenzaron leyendo un mensaje a los empleados de la directiva de la empresa y posteriormente criticaron algunas de las decisiones tomadas en la tienda sindicalizada de Maryland.

Apple ordena a algunos de sus empleados de tiendas que busquen otros puestos si no quieren ser despedidos

En primer lugar, los responsables aseguraron que los sindicatos estaban reclamando a los trabajadores  cuotas de hasta el 1,5% de su sueldo, y alertaron de que podrían acabar siendo más altas y perjudicar a quienes no paguen. 

Después, añadieron que en la negociación de los fines de semana libres se estaba dando prioridad a los empleados a tiempo completo y perjudicando a la plantilla a tiempo parcial, llegando incluso a insinuar que se favorecería a los primeros para futuros puestos de trabajo.

Por último, han recordado que si las votaciones para formar un sindicato salen adelante afectan a todos los empleados aunque la participación sea minoritaria, y que mediante este proceso se autoriza al sindicato a representar a los empleados incluso en asuntos con los que pueden estar en desacuerdo.

Algunos empleados han interpretado esto como una estrategia para disuadir a los empleados del propósito de formar nuevos sindicatos, mientras que otros aseguran que la compañía simplemente informó sobre la situación.

Los esfuerzos de Apple parecen haber tenido éxito ya que solo 2 tiendas han formado sindicatos (Towson y Oklahoma City), mientras que otros 2 establecimientos que habían comenzado el proceso finalmente han votado en contra (en Atlanta y San Luis).

Mientras tanto, las negociaciones en la tienda de Towson prosiguen y Apple ya ha rechazado la mayoría de las 20 propuestas realizadas por el recién constituido sindicato, como que la paga sea semanal (en Estados Unidos la costumbre es cobrar por quincenas), crear un mediador externo, supeditar los ascensos y despidos a la experiencia o nuevos políticas de horarios.

Esta noticia se produce después de la creación de una gran red de solidaridad entre los empleados de Apple en todo el mundo, conocida como Apple Together, nacida por las demandas sobre el teletrabajo pero que se ha extendido a más temas y llegado incluso a España, donde el sindicalismo está mucho más normalizado que en Estados Unidos también en las tiendas de la tecnológica.

Más recientemente, Apple ha sido acusada por el sindicato estadounidense Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés) de despedir ilegalmente a 5 empleados de una tienda en Kansas City (Missouri) por haberse afiliado previamente a un sindicato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.