Apple sufre un revés judicial ante un 'troll' de patentes: tendrá que pagar más de 250 millones de euros según una sentencia en EEUU

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una presentación del iPhone 11.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una presentación del iPhone 11.

Stephen Lam/Reuters

  • Optis es una empresa que se dedica a comprar patentes para después demandar a terceros por el uso de sus tecnologías registradas.
  • Este fenómeno, conocido como trolls de patentes, está más extendido en EEUU. Apple tendrá que pagar 300 millones de dólares por una demanda en Texas.
  • La firma de la manzana llegó a amenazar hace tan solo unas semanas con abandonar el mercado británico por una demanda similar, también de Optis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple pagará más de 250 millones de euros (unos 300 millones de dólares) en royalties después de que un juzgado de Texas (Estados Unidos) así lo haya dictaminado. La noticia la ha avanzadoReuters y medios como The Verge la han recogido: también la noticia de que el fabricante del iPhone recurrirá la sentencia.

La disputa deviene de un conflicto por patentes que ha enfrentado a Apple con una firma llamada Optis Wireless. Esta última consideraba que dispositivos de Apple como los iPhone, los iPad o los Apple Watches incluían tecnologías LTE que esta compañía había patentado. Optis, sin embargo, se considera una NPE, Non Practising Entity, o entidad no practicante.

En otras palabras: se la considera una troll de patentes, que en EEUU son mucho más comunes que en Europa, como destacaba el diario El País en este artículo. "Son organizaciones que se benefician de los derechos asociados a ellas [las patentes] sin vender ni fabricar los vienes y servicios que describen. En general, se ganan el pan comprando patentes y guerreando por la propiedad de una idea que no piensan hacer realidad", resumía el diario.

La App Store de Apple y Google Play podrían desaparecer tal y como las conocemos debido a un nuevo proyecto de ley

Apple ya perdió esta demanda de Optis hace exactamente un año, cuando se vio obligada a pagar 506 millones de dólares a la firma. Pero una instancia superior acabó desestimando aquella demanda. Ahora, el juzgado texano entiende igualmente que Apple ha vulnerado las patentes que posee Optis, que en su momento pertenecieron a firmas como LG, Panasonic o Samsung, según detallaba The Register. Pero la cuantía a pagar se reduce de los 506 millones a los 300 millones.

A pesar del revés que ha sufrido el fabricante del iPhone, la multinacional tecnológica ha abundado que piensan recurrir el fallo. Un portavoz de la firma detallaba este domingo a The Verge que la empresa se había visto decepcionada por la sentencia. "Optis no fabrica productos y su modelo de negocio se resume en denunciar empresas que usan las patentes que ellos acumulan".

"Seguiremos defendiéndonos contra sus intentos de extraer rendimientos no razonables de las patentes que compran", abundó.

El frente en Texas no es el único que Apple disputa con Optis. Su abogado en el caso que enfrenta a esta NPE en Reino Unido llegó a advertir que la compañía de la manzana podría abandonar el mercado británico si la sentencia de allí termina siendo favorable para la demandante, tal y como recogía el medio 9to5Mac.

La proliferación de entidades no practicantes como Optis están más asociadas al mercado norteamericano. En Europa, las oficinas de patentes y marcas son mucho más estrictas a la hora de registrar tecnologías, y sus solicitudes o traspasos se someten a rigurosos exámenes. 

De esta manera, la innovación en el Viejo Continente se preserva y protege frente a gigantes de la innovación como la propia EEUU o China, reflexionaba el director de la OEPM (la oficina española), José Antonio Gil Celedonio, en una reciente entrevista en Business Insider España.

En virtud de lo acontecido, esta 'guerra' de patentes que Apple mantiene con Optis poco o nada tiene que ver con una encarnizada lucha que la firma de Tim Cook mantuvo durante años con Samsung a cuenta del diseño del iPhone. Aquella disputa se zanjó en 2018. Tampoco es el único litigio que Apple ha mantenido a cuenta de patentes, por supuesto: en marzo de 2019 perdió un frente contra Qualcomm.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.