Apple pierde terreno en la gama alta: estas son las marcas de móviles responsables de su caída

Apple gama alta móviles ventas

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  • Apple continúa siendo el líder del mercado de móviles, acumulando la mitad de los ingresos a nivel mundial, y también en los móviles premium, es decir, aquellos con un precio igual o superior a 600 dólares.
  • No obstante, China es la única región del mundo en la que Apple ha perdido un pedazo importante del pastel en la gama alta, en parte por el resurgimiento de Huawei y el crecimiento de Xiaomi.

Huawei ha resurgido de sus propias cenizas y ha sido capaz de comerse un trozo del pastel del todopoderoso Apple, al menos en China, donde ha crecido su cuota de mercado en móviles premium, es decir, aquellos con un precio igual o superior a los 600 dólares.

No son buenas noticias para la compañía de la manzana en la región, más aún si se tiene en cuenta que Huawei ha pisado el acelerador en el segmento de los móviles, con su serie Mate 60, y ya puede acceder a tecnología puntera en los procesadores de estos dispositivos.

Un gran cambio tras el veto de Estados Unidos a Huawei en 2019, que impactó notablemente en la compañía al no poder comercializar sus terminales en varias regiones o no poder acceder a servicios de conectividad 5G.

"El mercado se está recuperando, pero Apple se enfrenta a la competencia de un Huawei que renace en el segmento premium, además de otros fabricantes de China", ha destacado en un comunicado Ivan Lam, analista de Counterpoint Research.

Cuatro razones por las que el crecimiento de Huawei en China te afecta más de lo que crees

Según los datos de la firma de análisis, Apple perdió en 2023 un 4% de cuota de mercado en el segmento de móviles premium a nivel mundial, en comparación con el año anterior, aunque con una cifra aún importante del 71%.

 

Por su parte, Huawei creció del 3% al 5% en el mismo año, un pequeño paso que podría seguir recortando distancias si el fabricante chino apuesta aún más por el segmento premium.

Huawei y Xiaomi se quedan un pedazo del pastel de Apple en el segmento premium

Cuota de mercado ventas móviles mundo 2022 versus 2023

Counterpoint Research

Han pasado ya casi 5 años desde que Huawei lograra alcanzar más de 240 millones de envíos mundiales, una cifra que se desinfló tras el veto estadounidense hasta poco más de 28 millones en 2022.

Sin embargo, el fabricante ha seguido trabajando y la serie Huawei Mate 60 es muestra de ello, con la versión Pro como éxito absoluto en China, que llegó con el chip propio Kirin 9000S.

La estrategia de Huawei, así, pasa por aumentar los móviles premium que vende, debido a que este segmento ha sido el que ha impulsado las ventas a nivel mundial, con un crecimiento del 8% entre 2022 y 2023.

Así, uno de cada 4 móviles que se enviaron el año pasado tenían un precio igual o superior a los 600 dólares; aquí, los ultra premium, superiores a 1.000 dólares, supusieron un tercio de las ventas totales del segmento premium.

En este terreno, cabe destacar también el crecimiento en cuota de mercado en móviles premium de Xiaomi, el otro fabricante chino que ha aumentado sus ventas desde el 1% al 2% en un año, según Counterpoint, comiéndose un pedazo del pastel de Apple.

No obstante, si se observan estas cifras en el conjunto del mercado, las diferencias se acrecientan aún más. 

En este sentido, Apple sufrió una caída del 9% de cuota de mercado en China entre el último trimestre de 2022 y el mismo período del año pasado, mientras que otras marcas mostraban un crecimiento asombroso, como Huawei, con un 71,1%, Honor (+10,6%) y Xiaomi (+36,4%).

Cifras que contrastan, en gran medida, con el dominio casi absoluto de Apple en el mundo entero.

El dominio de Apple a nivel mundial

Al otro lado, Apple también sabe que la gama alta o los topes de gama son los responsables del crecimiento de este mercado, en comparación con la caída de 2 dígitos en los móviles no premium.

Precisamente, si los envíos de móviles premium han aumentado es, en parte, "culpa" de Apple (y también de los plegables): en 2016, estos solo eran el 6% del total; a día de hoy, suponen el 24%.

Por si fuera poco, la compañía de Cupertino también lidera el mercado mundial de móviles en general; el año pasado, se quedó con la mitad de los ingresos mundiales del mercado.

Además, superó por primera vez a Samsung, el segundo fabricante más importante, en envíos anuales de móviles.

Entre sus regiones principales, aparece Estados Unidos, pero también otros mercados emergentes como India, el Caribe, América Latina y Medio Oriente y África (MEA).

A nivel mundial, también lideró las ventas con el iPhone por primera vez desde 2010 y consiguió un 2% más de facturación en el último trimestre de 2023; en comparación, los ingresos de Apple en China descendieron un 12,9%, hasta los 20.819 millones de dólares, durante el mismo período.

Así, la única región que resiste al dominio casi absoluto de Apple en la gama alta es China, una región en la que se espera un crecimiento aún mayor en este sentido gracias al avance imparable de Xiaomi y, por supuesto, al resurgimiento de Huawei.

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