Los problemas de Apple en China se acumulan

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple, durante una visita a China.
Tim Cook, CEO de Apple, durante una visita a China.

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  • Los problemas de Apple en China están a punto de crecer, ya que los fabricantes de chips preparar suministrar procesadores avanzados a Huawei.
  • Es una decisión que puede ayudar a los fabricantes chinos a lanzar más terminales que puedan competir con los iPhone.

Apple está a punto de enfrentarse a otro gran problema en China, un tema que ya lleva tiempo rondando en el sector de la tecnología en el del smartphone en particular.

Huawei, uno de sus mayores competidores en la región y que ha acelerado el rumbo desde mediados del año pasado, está a punto de recibir un enorme impulso tecnológico que ayudará a sus teléfonos a competir con los iPhones.

En los últimos años, a los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes les ha costado mucho hacerse con semiconductores de gama alta, un componente crucial para los smartphones.

Esto se ha debido a las estrictas restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos, que han impedido a los fabricantes de microchips occidentales enviar su mejor tecnología a China.

Esta situación ha favorecido a Apple, que el año pasado se convirtió por primera vez en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en China, según recogen los datos publicados por firmas de análisis como Counterpoint Research e IDC, que otorgan a Apple una cuota de mercado del 17,3%, por delante de Honor, Oppo, Vivo y Xiaomi.

Pero la ventaja tecnológica de Apple podría no durar mucho.

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Esto se debe a los planes que están elaborando los fabricantes de chips chinos, entre ellos SMIC, respaldada por el Estado, para crear líneas de producción de chips en Shanghái que suministren procesadores de última generación a los fabricantes nacionales de teléfonos inteligentes como Huawei desde su propio territorio, según el Financial Times, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto.

El desarrollo, que proporcionará a las marcas nacionales chips fabricados localmente, podría suponer la mayor amenaza para los iPhones en China hasta la fecha.

La competencia de Apple en China se intensifica

iPhone 15

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En los últimos meses, Apple ha tenido que hacer frente a una situación más difícil en China. A nivel mundial, el fabricante del iPhone registró un aumento del 2% en sus ingresos en el último trimestre de 2023, con unas ventas que ascendieron a 119.600 millones de dólares.

Pero en medio de esas ventas hubo una desaceleración sustancial en China. Apple registró una caída del 13% en sus ingresos en la región del gigante asiático, como consta en sus últimos resultados económicos.

Este periodo se ha producido inmediatamente después del lanzamiento del iPhone 15, el smartphone de última generación de la marca de Cupertino. Pero la ralentización de las ventas es señal de que ganarse a los consumidores chinos es cada vez más difícil.

En parte, esto se debe a que el apetito de los consumidores en China se ha visto duramente golpeado desde la pandemia de COVID-19. De hecho, la demanda ha sido tan débil que el índice de precios al consumo de China cayó por tercer mes consecutivo en diciembre.

Pero el descenso de las ventas de Apple también refleja un resurgimiento del interés en China por los smartphones de fabricación nacional.

El lanzamiento en agosto del Mate 60 Pro de Huawei demostró hasta qué punto es significativo ese interés, ya que los consumidores chinos compraron un teléfono con un chip de 7 nanómetros fabricado en China que impresionó al público por su velocidad.

Aunque el iPhone acabó 2023 como el móvil más vendido en China el año pasado, sufrió un descenso de las ventas, mientras que Huawei registró un aumento del 36% en el último trimestre del año.

Las tendencias podrían hacerse más evidentes si los planes chinos en materia de chips funcionan.

El Financial Times ha informado de que SMIC podría estar buscando producir chips de 5 nanómetros, que serían incluso más avanzados que los de 7 nanómetros del Huawei Mate 60 Pro. Otros rivales locales como Honor y Oppo también podrían querer participar, a medida que los chips locales avanzan en rendimiento.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, es consciente de la creciente amenaza en China. El año pasado, este ejecutivo visitó el país en dos ocasiones, una de ellas por sorpresa y sin previo aviso en octubre, en medio de la crisis de ventas.

Puede que pronto tenga que hacer algunas más.

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