Los expertos creen que el entusiasmo de los resultados de Apple está justificado y pueden llevar a la compañía a crecer más en bolsa

Apple

Reuters

Los resultados de Apple han vuelto a copar la atención de los inversores porque, dado el peso que la firma tecnológica tiene sobre el S&P 500, puede anticipar el comportamiento de la bolsa más a medio plazo.

Las cuentas de Apple se han tomado positivamente, y los expertos creen que quizá pueda ser el preludio para que la compañía fundada por Steve Jobs reconquiste la capitalización bursátil de los 3 billones de dólares.

La enseña de la manzana ha ingresado 123.945 millones de dólares, un 11% más, lo que supone un récord histórico para la multinacional. el beneficio neto se ha situado en 34.630 millones de dólares (al cambio, 31.110 millones de euros), un 20,4% más, según informa Business Insider España.

Los ingresos de los iPhone han crecido un 9,1% más, mientras los servicios consolidan su expansión y suman un 23,8% más. Con todo, Apple no dio previsión para los próximos meses y dejó la puerta abierta a un enfriamiento de sus números.

¿Qué se puede esperar para la empresa en los mercados teniendo en cuenta estos números tan sólidos?

“Nuestro mayor problema es el suministro de chips en los nodos heredados”, ha asegurado Tim Cook, presidente de la compañía, en una reciente entrevista con la CNBC. “Y nos está yendo bien en las cosas más innovadoras”, ha añadido.

Los chips de vanguardia son los poderosos procesadores, que se encuentran en el corazón de un dispositivo móvil, mientras que los chips de "nodo" son las otras partes menos sofisticadas que ejecutan funciones como controlar pantallas o administrar energía.

Sin embargo, lo importante de Apple, según los analistas, viene de la mano del iPhone.

Cuando se trata de la historia de Apple, "nada importa tanto como el iPhone", escribe en una nota Duro Kumar, analista de Piper Sandler. “Esa parte del negocio parece estar bien posicionada para 2022, dado que en Estados Unidos los operadores continúan construyendo sus redes 5G y ofrecen subsidios para los nuevos teléfonos que podrían ayudar a impulsar la demanda”, ahonda.

Apple lanzó nuevos modelos de iPhone en septiembre, y este trimestre fue el primero en el que se han incorporado las ventas a las cuentas de la empresa, lo que les dio a los inversores una vista previa de cuán competitivos son los terminales en el mercado

“La compañía podría continuar viendo una fuerte demanda de iPhone a lo largo de 2022, y aunque a algunos les preocupa que la demanda de PC y Mac se enfríe después de un auge provocado por la pandemia, las expectativas ya se han moderado”, apunta Morgan Stanley en un informe reciente.

“Sin duda los resultados de Apple pueden tener un importante impacto en Wall Street en general en términos positivos porque, pese al endurecimiento del discurso por parte de la Fed y el temor de la inflación, la realidad es que los ingresos de la principal compañía cotizada de Estados Unidos siguen disparados y eso mejora el esquema fundamental”, explica Alfredo Rodríguez, analista independiente, a Business Insider España.

Pero el analista de Piper Sandler va aún más allá: “dadas las perspectivas de la compañía para el próximo año y el contexto tecnológico volátil los inversores tienen que considerar a Apple como el refugio en el que estar en el entorno actual".

La mayor escalabilidad de Apple de cara al futuro

El alcance y la escala del negocio de los servicios de Apple son sencillamente increíbles a los ojos de los analistas.

La compañía asegura que los desarrolladores tras Apple Apps llegan a 600 millones de personas cada semana en 175 países. Además, la empresa indica que los 260.000 millones de dólares que Apple pagó a los desarrolladores representan solo "una pequeña fracción" del comercio total realizado en sus aplicaciones.

Otra forma de ver la impresionante escala del negocio de servicios de Apple es considerar cuántos dispositivos activos tiene la empresa. “Si bien Apple no proporciona actualizaciones específicas cada trimestre sobre cuántos dispositivos activos tiene en uso en todo el mundo, les ha dicho a los inversores en cada trimestre durante el año fiscal 2021 que la cifra aumentó a un nuevo máximo en cada período”, destacan los expertos de Atlantic Capital.

La última actualización específica sobre los dispositivos activos de Apple se realizó al cierre de la compañía de 2020. El equipo gestor de la empresa afirmó que tenía más de 1.650 millones de dispositivos activos en todo el mundo en ese momento, con más de 1.000 millones de iPhone activos.

“Esta creciente base instalada de dispositivos activos representa una oportunidad para que Apple involucre y monetice a sus usuarios leales, lo que le permitirá crecer más en bolsa”, añaden desde la firma de análisis.

El filón del negocio de servicios de Apple

El negocio de servicios de Apple es clave para el escenario alcista de las acciones de Apple.

“Las ventas de productos de Apple no solo tienen un margen más bajo que los ingresos por servicios, sino que las ventas de productos son históricamente menos predecibles y más volátiles que el negocio de servicios de la empresa”, comenta Rodríguez.

A medida que el segmento de servicios crece como porcentaje de las ventas totales del grupo, esto se puede traducir en que la compañía está haciendo crecer su negocio de mayor margen, proporcionando más motivos para justificar la valoración de la empresa en los mercados.

El negocio de servicios de Apple sigue creciendo a tasas de doble dígito.

El fuerte crecimiento en este segmento clave ha persistido recientemente, tal y como se ha observado en la publicación de los últimos resultados.

De cara al futuro, los inversores esperan en gran medida que el negocio de servicios de Apple, que tiene un margen de beneficio bruto de casi el 70%, crezca como porcentaje del negocio general de la empresa. “Esto debería ser un fuerte catalizador para las ganancias de Apple en el futuro previsible”, dicen desde Morgan Stanley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.