Apple presenta resultados de su primer trimestre fiscal: el iPhone y los Servicios siguen liderando con cifras de récord, pero los iPad se descuelgan y reducen sus ingresos

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Reuters

  • Apple ha dado a conocer los resultados relativos a su primer trimestre fiscal, finalizado en diciembre, en el que ha ingresado 123.945 millones de dólares, un 11% más, lo que supone un récord histórico para la multinacional. 
  • La única categoría que ha reportado unos números inferiores a los del mismo período del año anterior ha sido la relativa a los iPad, que ha pasado de 8.435 millones de dólares a 7.248 millones de dólares. 
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Apple ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su año fiscal –finalizado en diciembre– en el que ha ingresado 123.945 millones de dólares (alrededor de 111.360 millones de euros), un 11% más interanual, lo que supone un récord histórico para la multinacional, según ha comunicado en una nota de prensa. 

Además, el beneficio neto se ha situado en 34.630 millones de dólares (al cambio, 31.110 millones de euros), un 20,4% más. 

Luca Maestri, director financiero de Apple (CFO, por sus siglas en inglés),  ha explicado en el mismo documento que "la fuerte respuesta" de los clientes a los recientes lanzamientos de productos y servicios se ha traducido en un crecimiento "de 2 dígitos" y ha ayudado a "establecer un récord histórico para nuestra base instalada de dispositivos activos". 

Por su parte, Tim Cook, consejero delegado de la firma, ha precisado que está complacidos de ver la respuesta de sus usuarios en todo el mundo en un momento "en el que mantenerse conectado nunca ha sido tan importante". 

Los ingresos de los iPhone crecen un 9,1% más, mientras los Servicios consolidan su crecimiento y suman un 23,8% más

Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.
Smartphones iPhone 13 en una tienda de Apple.

Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Tradicionalmente, este período de tiempo suele ser el mejor de la tecnológica durante todo el ejercicio debido a que coincide con el período navideño, así como con los meses posteriores al lanzamiento de la última generación de iPhone –normalmente, a finales de septiembre–. 

De hecho, por categorías, los iPhone ha vuelto a liderar en ingresos derivados por ventas con 10.852 millones de dólares (9.750 millones de euros), un 9,1% más frente al mismo período de 2021. 

Ni la pandemia ni la crisis de semiconductores parecen haber afectado más de la cuenta al smartphone de la compañía de la manzana, que ha logrado los mejores resultados en esta categoría desde 2018. 

Además, la firma ha logrado en este período un nuevo récord en su cuota de mercado en la región asiática, un 23%, según recoge ArsTechnica, lo que convierte a Apple en la marca de smartphones más vendida en China por primera vez durante años. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Apple, los servicios aportan el doble que hace 3 años, pero el iPhone sigue siendo el rey

Siguiendo con el resto de las divisiones, los Servicios –el segmento por ingresos más alto después de los iPhone– ha reportado 19.516 millones de dólares (17.530 millones de euros) en este período, un 23,8% más, con lo que continúa consolidando la subida de los últimos años y vuelve a obtener una cifra récord desde que Apple presenta sus resultados divididos por tipología de producto. 

La tecnológica ha precisado que dispone de 785 millones de suscriptores de pago en el total de servicios que ofrece, 165 millones más que el año anterior. 

Los wearables y los Mac también suben, pero los iPad reportan menos ingresos que en 2020

nuevos iPad Apple

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Por su parte, la de Wearables, Home and Accessories, que engloba el Apple Watch, los AirPods y el resto de accesorios vendidos en las Apple Stores, así como novedades al estilo de las AirTag, también ha experimentado un crecimiento, pasando de 12.971 millones de dólares (11.650 millones de euros) en 2021 a 14.701 millones de dólares (13.210 millones de euros) en 2021. 

Los Mac también han subido respecto al año anterior durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 10.852 millones de dólares (9.751 millones de euros), un 25,1% más, como consecuencia del interés de los usuarios por los nuevos procesadores de la compañía. 

Por el contrario, la única división que ha reportado un resultado inferior al período anterior en los ingresos ha sido la relativa a los iPad, que ha pasado de 8.435 millones de dólares (7.579 millones de euros) a 7.248 millones de dólares (6.512 millones de euros), a pesar de las nuevas opciones que presentó la firma a mediados de septiembre. 

Apple ha anunciado que repartirá un dividendo en efecto de 0,22 dólares por acción que se pagará el 10 de febrero a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 7 de febrero del presente ejercicio. 

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