Apple supera las expectativas de ingresos en el tercer trimestre sin contar con el impulso del iPhone 12

| Traducido por: 
Business Insider España
Tim Cook
Karl Mondon/Digital First Media/The Mercury News via Getty Images
  • Apple mejoró las expectativas de ingresos hasta septiembre, su cuarto trimestre fiscal hasta los 55.400 millones de euros en ingresos, sin necesidad de contar con el impulso de un nuevo dispositivo como el iPhone 12.
  • Los analistas se preguntan cómo se comportará el nuevo teléfono inteligente de la compañía, que suele empujar los resultados de Apple cada septiembre, pero cuyo lanzamiento se ha retrasado por la pandemia de COVID-19, por lo que no entran en estas cuentas.
  • Aunque las ventas de iPhones cayeron, otros segmentos como los dispositivos wearables y los servicios mostraron un crecimiento significativo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple cerró el tercer trimestre del año, su cuatro trimestre fiscal, con unas ventas de 54.454 millones de euros (64.700 millones de dólares), un resultado que mejora las expectativas aún sin contar con el habitual impulso en septiembre de los nuevos iPhones.

La compañía creció en unidades como wearables y servicios, pese a lo cual las acciones de Apple cayeron tras el cierre de mercado, ya que las ventas de iPhones cayeron.

Estos son los números reportados por Apple y los esperados por los analistas, estos últimos tomados de Bloomberg.

  • Ingresos del cuatro trimestre de 2020: 64.700 millones de dólares (54.454 millones de euros). Los analistas esperaban 63.480 millones de dólares. Apple facturó 64.000 millones de dólares en el mismo trimestre de 2019. 
  • Beneficios por acción del cuatro trimestre: 0,73 dólares (0,62 euros). Los analistas esperaban 0,70 dólares y hace un año Apple consiguió 0,71 dólares por acción (ajustados tras su split de agosto en el que dio cuatro acciones por cada una).
  • Ingresos por la venta de iPhones: 26.400 millones de dólares (22.614 millones de euros). Los analistas esperaban 27.060 millones. En el mismo trimestre de 2019 los iPhones reportaron 33.360 millones de dólares.
  • Ingresos por servicios: 14.500 millones de dólares (12.420 millones de euros). Los analistas esperaban 13.870 millones de dólares y el año pasado en el mismo trimestre Apple facturó 12.500 millones por este segmento.
  • Ingresos por wearables: 7.800 millones de dólares (6.680 millones de euros). Los analistas esperban 7.350 millones. Los accesorios wearables y de hogar generaron 6.500 millones de dólares en el mismo trimestre de 2019.

Los ingresos por teléfonos inteligentes de Apple suelen tener un impulso por la venta del nuevo modelo de iPhone, que suele salir a finales de septiembre, pero el retraso de salida del iPhone 12 por la pandemia indica que los datos de ventas de teléfonos no son un indicador del interés por el nuevo teléfono de la empresa dirigida por Tim Cook.

Las ventas de iPhones estuvieron por debajo de las expectativas en este trimestre, pero otros segmentos de negocio como servicios o wearables continuaron mostrando un crecimiento sólido. Los resultados muestran que la estrategia de Apple de mejorar en esos negocios para impulsar sus resultados en los periodos de menor venta de los iPhones está funcionando.

Las ventas de Mac también alcanzaron cifras récord por el impulso del teletrabajo por la pandemia. Los ingresos por esta división alcanzaron los 9.000 millones de dólares (7.700 millones de euros) comparados con los 6.900 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

No obstante, Wall Street sigue más preocupada por cómo se comportará el iPhone 12. Apple ofreció tan solo algunas ideas sueltas sobre cómo creen que se comportará su nuevo dispositivo, pero no una estimación de ingresos.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo que el iPhone 12 y su versión Pro están preparados para tener "un gran arranque" después de haber sido presentados el 23 de octubre.

Las 8 características más importantes de los nuevos iPhone 12 de Apple: del 5G al nuevo diseño

La compañía espera que las ventas de su dispositivo más reconocido crezcan en diciembre, asumiendo que se mantenga el impacto de la pandemia.

"Pese a los impactos del COVID-19, Apple está en pleno periodo de introducción de nuestro principal producto, y la primera respuesta a todos nuestros nuevos productos, incluyendo nuestros primeros iPhones con cobertura 5G, ha sido tremendamente positiva", aseguró el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en el comunicado en el que anunciaron los resultados

Los lanzamientos de los iPhones suelen generar mucha expectación, pero el de este año ha sido particularmente importante por las expectativas generadas en torno a su nuevo dispositivo, el primero con cobertura 5G.

Los analistas esperan que el iPhone 12 aporte mejoras significativas a Apple por su cobertura 5G, un nuevo diseño y la asunción de que muchos dueños de iPhones están utilizando modelos antiguos, por lo que espera un incremento de las ventas.

Por qué el iPhone 12 podría ser el lanzamiento más importante de Apple en la última década

Otros lanzamientos recientes como el iPhone SE o el iPhone 11 impulsaron el negocio de Apple, pero la compañía ha trabajado en otros segmentos, como los wearables o los servicios para compensar sus ingresos, lo que ha ocurrido en estre trimestre.

No obstante, se espera que el lanzamiento del iPhone 12 de inicio a un ciclo de actualizaciones de teléfonos por parte de los usuarios que podría durar años.

"Esperamos que los lanzamientos de este año impulsen un ciclo de reemplazos significativo, que creemos que podría ser multianual, conforme las nuevas aplicaciones van estando disponibles", consideraron los analistas de RBC Capital Markets Robert Muller y Michael Murray en un estudio tras el lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.