Usa este sencillo truco para reconocer si un aceite de oliva virgen extra es bueno

Aceite de oliva

Getty Images

  • El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, ya que además de evitar procesos químicos, destaca por sabor, olor y textura.
  • Para saber si es de calidad aprende a reconocer a qué debe saber el AVOE y aquellas características que nunca deberías notar.

La etiqueta "extra" se añade al aceite de oliva virgen que tiene una elevada calidad organoléptica. Es decir matices que tienen que ver con el sabor, la textura, el olor o el color. Por eso la clave para reconocer un buen aceite de oliva está en el sabor.

Para la extracción del aceite de oliva virgen no se utilizan químicos ni se requiere de procesos de refinación, únicamente se utilizan procedimientos mecánicos a partir de la aceituna. "Podría considerarse un zumo de aceituna", como lo describen los expertos.

Para añadirle el apellido "extra" significa "no debe tener ningún defecto, como sensación de rancio, avinado o un olor a humedad. También debe poseer un aroma recuerde a frutas y vegetales frescos. Según la norma comercial del aceite de oliva, no debe presentar una acidez superior a 0,8 g/100 g

A qué debe saber el aceite de oliva virgen extra

Es de esperar que si has invertido el dinero que supone este producto, obtendrás algo de calidad. No obstante, a la hora de determinar a qué sabe el aceite de oliva virgen extra, existen 4 cualidades fundamentales que debes valorar. 

De hecho, explican los especialistas de Hacienda Guzman, son las que tienen en cuenta los expertos para establecer la calidad del AOVE en las catas profesionales. 

  • El sabor: debes percibir amargor y picor en la garganta, "lo que indicará que el aceite de oliva virgen extra procede de aceitunas verdes, o cierto dulzor, lo que representa que se trata de un AOVE producido a partir de frutos maduros".
  • El flavor se refiere a las notas olfativas que te aporta. "Si estás ante un buen AOVE, notarás reminiscencias a frutas, a hortalizas, a frutos secos, a vegetales, a hierba, a hojas, a especias, etc."
  • El  cuerpo es la consistencia física del aceite, buscando siempre que sea un AOVE fluido, nunca pastoso o acuoso
  • Retrogusto: el conjunto de sensaciones percibidas después de haber tragado el aceite de oliva Debes buscar que este "equilibrado, sin que sobresalga de forma significativa ningún aroma o sabor".

A qué no debe saber el AOVE

Si estás ante un buen AOVE hay ciertas características que nunca deberías notar.

"Si notas cierto regusto a alpechín –ese olor fuerte y ácido que emana de algunas almazaras durante la producción-, estás ante un AOVE de mala calidad", advierten los expertos. La razón seráque las olivas han estado demasiado tiempo almacenadas en malas condiciones, provocando su fermentación.

Mala señal serán asimismo las notas mohosas, efecto de haber amontonado los frutos con humedad, desarrollando hongos y levaduras que perjudican la calidad. Sabores avinagrados, ácidos o metálicos también indican un producto peor de lo que cabría esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.