El CEO de una startup de baterías explica cómo trabajar con Elon Musk puso patas arriba su visión de la industria

Lianna Norman
| Traducido por: 
CEO de Northvolt, Peter Carlsson
CEO de Northvolt, Peter Carlsson

Northvolt

  • El actual CEO de Northvolt, Peter Carlsson, ha sido vicepresidente de la cadena de suministro de Tesla.
  • Trabajar para Musk desafió sus conocimientos preconcebidos de la infustria.
  • Cuando fundó su startup de baterías, Northvolt, Carlsson intentó recrear la cultura corporativa de Tesla.
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Cuando Peter Carlsson se unió al "equipo tremendamente competente que Elon había construido" en Tesla en verano de 2011, llevaba más de 10 años trabajando en operaciones y cadenas de suministro.

Carlsson pasó los primeros 13 años de su carrera profesional trabajando en el suministro de teléfonos móviles de Ericsson, primero como responsable de abastecimiento en 1995 y como director a partir de 2001, antes de trabajar con NXP Semiconductors.

Esa experiencia, sin embargo, no tendría el mismo peso en Tesla, donde la innovación de su CEO, Elon Musk, hizo que él y los demás empleados desafiasen sus propios prejuicios y pensasen más allá de los límites de la tecnología existente.

"Elon me enseñó un montón de cosas", explica Carlsson a Business Insider sobre su época en Tesla como responsable de la cadena de suministro. "Yo pensaba que tenía mucha experiencia en operaciones y cadena de suministro y él simplemente cuestionó estas suposiciones que había aprendido a lo largo de mi carrera. ¿Son tan relevantes hoy como lo eran hace 5 o 10 años?".

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El enfoque vertical de Musk sobre la gestión de los suministros puso patas arriba todo lo que Carlsson sabía sobre el tema. Musk intentaba que la mayor parte de la cadena de suministro fuera interna y se esforzaba por lograr una producción más autónoma y automatizada.

En 2015, Carlsson dejó Tesla para fundar Northvolt, una prometedora compañía de baterías que trabaja en optimizar la química de las celdas al mismo tiempo que fabrica otras más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

El fundador se llevó consigo todo lo que había aprendido de Tesla, donde vio a la compañía crecer de unos cientos de personas hasta las 170.000.

"Fue duro construir la compañía, pero también me hizo darme cuenta de la fuerza que puedes crear entre un grupo de personas cuando tienes una misión y un objetivo muy fuertes", cuenta Carlsson.

"Eso es algo que he intentado hacer en Northvolt: un grupo multicultural de personas que han venido de todas las partes del mundo con el mismo objetivo: tener un gran impacto y ayudarnos a desarrollar la batería más limpia y sostenible del mundo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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