Aprobada la primera carne de cerdo modificada genéticamente para alérgicos

Cerdos jóvenes en una granja en el condado de Xianju
Cerdos jóvenes en una granja en el condado de XianjuReuters
  • La FDA ha aprobado en EEUU un cerdo modificado genéticamente tanto para el consumo humano, como para fines medicinales o biomédicos.
  • El objetivo es que las personas alérgicas a la carne roja puedan comer estos cerdos que carecen de azúcar Alfa-gal, el síndrome que provoca esta reacción y que generalmente es inducido por la picadura de una garrapata.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer cerdo modificado genéticamente seguro para el consumo humano.

Los cerdos GalSafe, que utilizan una alteración genómica intencional (IGA), no conllevan ningún riesgo para las personas que tienen un síndrome que les impide comer carne roja.

Se trata de Alpha-gal, una alergia al azúcar que se encuentra en carnes rojas como el cordero, el cerdo y la ternera y que a menudo proviene de la picadura de una garrapata.

Un nuevo experimento ha producido animales genéticamente modificados y podría ser la clave para la conservación de las especies en peligro de extinción.

En un comunicado el pasado lunes, la administración confirmó que estos animales han sido aprobados tanto para consumo humano como para su utilización con posibles usos terapéuticos.

En medicina, los intestinos de los cerdos se pueden utilizar para fabricar la heparina, un fármaco anticoagulante.

"Este hecho que ha tenido lugar hoy de un producto de biotecnología animal con uso alimenticio y biomédico representa un gran hito para la innovación científica", explica Stephen Hahn, comisionado de la FDA. "Como parte de nuestra misión de contribuir a la salud pública, la organización apoya firmemente el avance de productos innovadores de biotecnología animal que sean seguros para los animales y para las personas y que logren los resultados previstos".

Esta es la extraña garrapata que puede provocarte una repentina alergia a la carne roja.

Según la CNN, los cerdos cuentan con una licencia proporcionada por Revivicor Inc., una subsidiaria de United Therapeutics y derivado de PPL Therapeutics, la compañía que clonó la oveja Dolly en los años 90.

En los últimos tiempos, las alternativas a la carne, tanto de origen vegetal como aquellas genéticamente modificadas, se han generalizado.

Un equipo de científicos de Harvard consigue recuperar la visión en ratones.

Por ejemplo, las hamburguesas de carne sintética de Impossible Foods se pueden encontrar en Burger King y otras cadenas de restaurantes y, además, la compañía también ha recaudado 500 millones de dólares para desarrollar alternativas a los mariscos para aquellos que presenten alergias.

Hasta ahora, solo otro animal de ingeniería similar, un salmón genéticamente modificado, ha sido aprobado por la FDA para el consumo humano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.