Pasar al contenido principal

Anthony Fauci dice que el nuevo virus identificado en cerdos en China tiene rasgos de la gripe porcina de 2009 y la gripe española de 1918

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, escucha la sesión informativa diaria sobre el coronavirus de la Casa Blanca el 17 de abril de 2020.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, escucha la sesión informativa diaria sobre el coronavirus de la Casa Blanca el 17 de abril de 2020. Al Drago/Pool vía REUTERS

  • Un grupo de investigadores que llevan casi 10 años estudiando virus potencialmente peligrosos en cerdos de China, han identificado una nueva cepa de gripe. 
  • Creen que sería muy peligrosa si salta a los humanos —algo de lo que aún no hay evidencias, pero sí probabilidades— y apuntan a que los cerdos podrían ser reservorios de dicha cepa con potencial pandémico. 
  • Ahora, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, afirma que tiene características del virus H1N1 de 2009 y de la gripe pandémica de 1918.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo virus con potencial pandémico, llamado G4 EA H1N1, ha sido identificado por investigadores que llevaban casi 10 años estudiando virus potencialmente peligrosos en cerdos de China. 

Según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es una combinación de una gripe aviar y el virus que causó la pandemia de gripe porcina de 2009 —que es lo que lo dota de potencial pandémico—. 

Ahora, el doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, afirma que tiene características del virus H1N1 de 2009 y la gripe pandémica de 1918, recoge CNBC. "Están descubriendo ahora virus en cerdos que tienen características del H1N1 2009, del original de 1918, así como que muchos de nuestros virus de gripe tienen restos de ellos o segmentos de otros huéspedes", detalla.

Leer más: Ya se puede descargar Radar COVID, la app española de rastreo, aunque el Gobierno pide que solo lo hagas si eres habitante o visitante de La Gomera

La gripe H1N1 afectó a entre el 11% y 21% de la población mundial con entre 151.700 y 575.400 fallecidos. Que, de hecho, fue una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, 2 cepas porcinas y una humana, como se está estudiando en la cepa actual identificada.

Mientras, la gripe de 1918, conocida como la gripe española por ser el primer país en identificarla, acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas en 2 años, resultando entre el 3% y el 6% de la población mundial. 

Y, aunque la actual cepa no se haya identificado en humanos, su capacidad de reagrupación, es decir, de intercambiar y reemplazar genes, conducen al origen de una nueva enfermedad. 

"En otras palabras, cuando obtienes un nuevo virus que resulta ser un virus pandémico, se debe a mutaciones y / o al reordenamiento o intercambio de genes", ha explicitado Fauci según CNBC

Leer más: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Esta no sería la primera vez que varios estudios y expertos apuntan a nuevas pandemias. Como fruto de la destrucción de la naturaleza y el cambio climático, los investigadores insisten que no se trata de posibilidades, si no de cuándo ocurrirán

"Es urgente controlar los virus G4 EA H1N1 predominantes en los cerdos y vigilar a las poblaciones de seres humanos cercanas, especialmente a los trabajadores de la industria porcina", insisten los expertos del reciente estudio.

"La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima posible pandemia".

Y además