Las pandemias son el resultado de la destrucción de la naturaleza, según alertan la OMS y la ONU

Mercado de flores.
  • Las pandemias son el resultado de la destrucción de la naturaleza, según varios expertos de la OMS, ONU y departamentos de biodiversidad de diversas universidades. 
  • El comercio, el consumo y la mezcla de esta naturaleza con los mercados de todo el mundo ha facilitado el contacto con humanos de bacterias y virus, así como a la propagación de las enfermedades que provocan.
  • Según un informe de WWF International, entre el 60% y el 70% de las enfermedades que han tenido lugar en los últimos 30 años tenían un origen zoonótico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Aunque las pandemias han cambiado el curso de la historia a su paso, el motivo de su propagación está en cómo los seres humanos se han relacionado con sus orígenes.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y un informe de WWF International (la mayor ONG de conservación), las pandemias —y el agravamiento de enfermedades como las alergias, por ejemplo— son el resultado de la destrucción de la naturaleza.

Y así lo han apuntado con anterioridad otros expertos en salud de la flora y la fauna silvestres de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, como Steven Osofsky a Business Insider. Osofsky cree que el comercio, el consumo y la mezcla de esta naturaleza con los mercados de todo el mundo facilita el contagio con enfermedades endémicas de estas faunas. 

"Esto es una lotería viral. Si eres un virus y sobrevives propagándote, no podrías crear un sistema más perfecto para ayudar e instigar la próxima pandemia", sostiene. 

Leer más: "El coronavirus pasará, pero la crisis climática seguirá ahí": dos youtubers medioambientales analizan los efectos que el confinamiento ha tenido en el planeta

"La relación rota de la humanidad con la naturaleza tiene un precio. Ese coste se ha revelado de una manera terrible. Pérdida de vidas, pérdida de empleos y un shock en nuestra economía global", insiste el informe de WWF Internacional, que augura que la pandemia es una más de las enfermedades emergentes que continuarán propagándose.

En esta misma línea, otros expertos como Michael Greger, médico estadounidense especialista en nutrición y salud pública que acaba de publicar How to survive a Pandemic (Cómo sobrevivir a una pandemia), cree que hay otros virus potencialmente peligrosos relacionados con las granjas avícolas que podrían estar a punto de brotar. 

Y, aunque parezca lejos de lo real, el actual coronavirus también fue anunciado por expertos en el campo desde hace años —hasta Bill Gates lo predijo

De las enfermedades infecciosas que surgen cada año, 3 o 4 de ellas tienen origen en la fauna silvestre

Entre el 60% y 70% de las enfermedades que surgieron los últimos 30 años tenían un origen zoonótico, apunta el estudio

"De hecho, cada año, surgen aproximadamente 3 o 4 nuevas enfermedades infecciosas, la mayoría de las cuales se originan en la fauna silvestre", indican. 

Lo que han reportado también a The Guardian, Elizabeth Maruma Mrema, directora de la convención de la ONU sobre bidiversidad, y María Neira, directora de la OMS para el medio ambiente y la salud, junto al director del WWF International, Marco Lambertini.

Leer más: El coronavirus pone en jaque a las aseguradoras, que ya plantean "pólizas antipandemia"

"Hemos visto surgir muchas enfermedades a lo largo de los años, como el zika, el sida, el SARS y el ébola, y todas se originaron en poblaciones animales en condiciones de severas presiones ambientales", señalan.

Para ello, los expertos apuntan a adoptar una recuperación justa, saludable y ecológica, y empezar una transformación más amplia hacia un modelo que valore la naturaleza como la base de una sociedad saludable. De lo contrario, el coste será muy elevado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.