Una tienda de apps portuguesa que negocia con Huawei lanza una campaña contra Google por bloquear a sus usuarios

Business Insider España
| Traducido por: 
Play Store, la popular tienda de aplicaciones de Android
Play Store, la popular tienda de aplicaciones de AndroidAntonio Villas-Boas/Business Insider
  • Una web protesta exige a Google que acate una sentencia y respete a los competidores de su tienda de aplicaciones.
  • La página expone varios casos en los que las "grandes tecnológicas" frenan a startups.
  • Aptoide se posicionó hace unas semanas como posible sustituta de Google Play en los teléfonos Huawei.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una empresa portuguesa ha lanzado este martes una campaña a través de internet en la que le exige a Google que "juegue limpio" y acate una sentencia judicial.

Se trata de Aptoide, una tienda de aplicaciones para teléfonos Android. Google impide a muchos usuarios de Android descargarse esta tienda porque su antivirus considera que es una plataforma no segura. Aptoide defiende que su app sí es segura y recuerda que hay una sentencia judicial en los que se certifica que Google está haciendo uso de una posición dominante en el mercado.

"Google está evitando que los usuarios hagan uso de su libertad de elegir a su tienda de aplicaciones favorita. La libertad de elección de los consumidores está en peligro", ha advertido esta firma lusa en una web titulada Google, Play Fair! (Google, juega limpio).

Google, a través de un antivirus, impide a los usuarios descargarse Aptoide en sus teléfonos Android, y cuando estos lo consiguen, el sistema les insta a eliminar esta app. De este modo, los de Mountain View se garantizan que la única tienda de aplicaciones que prevalece en el sistema es la de su propiedad, Google Play Store.

Esto es lo que denuncia Aptoide desde hace meses. En octubre del año pasado, la portuguesa logró una victoria en los juzgados de Lisboa contra la multinacional. La sentencia determinaba que Google debería restituir la presencia de Aptoide en su escaparate, ya que lo contrario había provocado perjuicios a la startup de Paulo Trezentos, su fundador y consejero delegado.

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

"Aptoide tenía 222 millones de usuarios el año pasado. Desde junio de 2018, del 15 al 20% de ellos están siendo bloqueados por Google Play. Afortunadamente, todavía tenemos una tendencia positiva de crecimiento. ¿Cuántas startups ahí fuera con buenos productos están siendo frenadas por las prácticas de Google, Amazon o Facebook?", se ha preguntado el propio Trezentos en Twitter.

En la web de denuncia, Aptoide se erige como una suerte de David contra Goliat, ya que incide en casos previos no solo de Google, sino también de otras gigantes tecnológicas como Amazon o Apple.

Por ejemplo, se refiere a la acusación de Spotify contra Apple por competencia desleal; a la llegada de YouTube a Fire TV de Amazon lo que "restringe las posibilidades a competidores", o la multa de 1.700 millones de euros de la Comisión Europea por las prácticas monopolistas de Google con AdSense.

Aptoide, posible sustituto de Google Play en Huawei

Aunque Aptoide pide que Google y su tienda Google Play "jueguen limpio", lo cierto es que los movimientos de la portuguesa pueden seguir mucha lógica. Apenas unos días después de que se confirmase la inclusión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y Google certificara que rompía sus negocios con la asiática, el nombre de Aptoide comenzó a sonar fuerte.

El propio Trezentos, CEO y fundador de Aptoide, confirmó en Dinheiro Vivoque estaban en conversaciones con Huawei para convertirse en la tienda proveedora en el futuro sistema operativo de Huawei para sustituir Android, que recibirá el nombre de Ark OS y pronto verá la luz.

Lejos de despejarse la incógnita sobre cómo resolverá Huawei esta crisis, lo cierto es que Aptoide podría salir beneficiada de ella. Entre tanto, exige a Google que acate la sentencia judicial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.