Los megaproyectos futuristas de Arabia Saudí son tan caros que incluso su riqueza petrolífera podría resultar insuficiente

Tom Porter,Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Representación de The Line, uno de los proyectos ideados por Arabia Saudí.
Representación de The Line, uno de los proyectos ideados por Arabia Saudí. Neom
  • Arabia Saudí ha empezado a pedir préstamos para financiar proyectos como Neom, según ha publicado The Wall Street Journal
  • El reino país lleva años gastando grandes cantidades de dinero para intentar diversificar su economía. 

Arabia Saudí está pidiendo préstamos para ayudar a financiar su amplio catálogo de ambiciosos proyectos, entre ellos la ciudad desértica de Neom, de 500.000 millones de dólares, según ha publicado The Wall Street Journal

En el marco del ambicioso proyecto Visión 2030 del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudí pretende diversificar su economía, alejándola de los combustibles fósiles, y convertirse en un centro mundial de tecnología e innovación.

El fondo soberano saudí, el Fondo de Inversión Pública (PIF), está financiando "gigaproyectos" cuyo coste se estima en decenas de miles de millones de dólares cada uno. Sin embargo, el efectivo del fondo está en su nivel más bajo desde diciembre de 2020, con alrededor de 15.000 millones de dólares disponibles, según asegura The Wall Street Journal.

El país está recurriendo a préstamos por primera vez en muchos años para aumentar sus fondos, así como a la venta de más acciones de la petrolera estatal Aramco, según explica el diario estadounidense. "Es alucinante la cantidad de cosas que se están tratando de hacer aquí", cuenta al periódico Tim Callen, profesor visitante en el Instituto de Estados Árabes del Golfo en Washington.

Según Callen, es posible que Arabia Saudí necesite recaudar otros 270.000 millones de dólares para el fondo soberano de aquí a 2030. Es probable que para ello tenga que pedir más préstamos, además de consumir las reservas de divisas utilizadas para vincular el riyal saudí al dólar. 

En el marco de Visión 2030, Arabia Saudí también ha destinado 62.000 millones de dólares al desarrollo de la antigua ciudad de Diryah, 23.600 millones de dólares al desarrollo de un complejo turístico ecológico de lujo en el mar Rojo y 5.000 millones de dólares a la transformación de una plataforma petrolífera del Golfo Pérsico en un complejo turístico de aventura, entre otros muchos proyectos. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

En enero, el Gobierno saudí recaudó 12.000 millones de dólares mediante la venta de bonos, según Bloomberg, mientras que el PIF vendió bonos por valor de 5.000 millones semanas después. The Wall Street Journal calcula que la venta de otro 1% de las acciones de Aramco podría recaudar unos 20.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional dijo en octubre que los saudíes necesitaban que el petróleo rondara los 86 dólares por barril para financiar sus compromisos de gasto. El crudo Brent, de referencia mundial, alcanzó una media de 83 dólares el barril el año pasado, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, muy por debajo de los 101 dólares previstos para 2022.

Karen Young, investigadora no residente del Instituto de Oriente Medio, declaró al citado periódico que algunos de los proyectos de la Visión 2030 podrían reducirse o paralizarse en los próximos años debido al aumento de los costes y a problemas de financiación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.