Así ayudará Seat a Volkswagen a vender un millón y medio de coches eléctricos en China en 2025

Vicente Cano
El Sol E20X es un SUV eléctrico con 300 km de autonomía respecto al ciclo NEDC.
El Sol E20X es un SUV eléctrico con 300 km de autonomía respecto al ciclo NEDC.
  • JAC ha comenzado a fabricar el Sol EX20 en China bajo el paraguas de Seat. 
  • Seat aporta su conocimiento en diseño e I+D y mantiene desplazado a un equipo  de técnicos en Hefei, China. 
  • Volkswagen y JAC abrirán tres nuevas fábricas antes de final de año en China para producir SUV y eléctricos. 

La alianza formada el Grupo Volkswagen, y bajo el paraguas en este caso de Seat, ha comenzado a producir en China el Sol EX20 de la mano de JAC, en su planta de Hefei, que tiene capacidad para fabricar 100.000 unidades al año. 

Volkswagen ha anunciado que para 2025 venderá un millón y medio de coches eléctricos al año en China, pero para ello necesita la ayuda de Seat, aunque por diferentes cuestiones este primer producto dentro de los planes eléctrico del grupo para Asia finalmente no llevará el nombre de la marca española.

Como se supo a finales de abril, se trata del Sol EX20, un SUV con partes de las tres compañías: tiene un diseño exterior a medio camino entre Seat y Skoda, se asienta sobre la plataforma del JAC S7 y Volkswagen ha aportado su músculo tecnológico y corporativo, ya que esta es la tercera joint-venture que mantiene en el país.

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La autonomía del E20X no es nada desdeñable, ya que este SUV eléctrico de 4,13 m de largo y 2,490 mm de distancia entre ejes es capaz de recorrer 300 km con una sola carga. Sin embargo, quizá lo más destacado del Sol sea su interfaz por voz guiada con inteligencia artificial

La planta de Hefei donde se produce el Seat chino tiene capacidad para fabricar solo hasta 100.000 unidades al año, así que Volkswagen y JAC acaban de anunciar que abrirán tres nuevas fábricas antes de final de año en China para producir coches eléctricos y SUV. Y es que además del mencionado objetivo para 2025, esperan entregar hasta 400.000 de coches a pilas a clientes chinos ya antes de 2020. 

Situadas en las ciudades de Qingdao, Foshan y Tianjin, de las nuevas fábricas del grupo Volkswagen y su socio local deberán salir la mayoría de los hasta 40 nuevos modelos de coche eléctrico que esta semana han anunciado que lanzarán al mercado chino en los próximos siete u ocho años. 

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Quizá, por eso, desde Seat prefieren ser cautos a la hora de hablar de los planes de su marca en China. "Oficialmente, nosotros estamos ahí solo como parte del Grupo Volkswagen", confirman por teléfono desde el departamento de comunicación corporativa de la empresa española sin querer aportar más detalles.

Sin embargo, precisamente por este electric roadmap que se ha marcado, Volkswagen actualizó su objetivo de vender 1 millón de EV para 2025 a millón y medio. Hasta 2022, las inversiones del grupo al respecto en ese país alcanzarán los 15.000 millones de euros. 

Será difícil ver algún día coches de Seat fabricados en España a la venta en China, cosa que por otro lado ya se intentó, con un sonado fracaso en 2012. Sin embargo, dentro de la nueva estrategia de internacionalización de la marca, estar presente en un mercado que crece cada año al 4,5% —las ventas de VW allí en 2017 subieron un 13%— y que tiene todos los mimbres de convertirse en el líder mundial en electrificación e inteligencia artificial no parece menos atractivo en estos tiempos. 

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