Así es la ciudad ecológica que Filipinas planea construir para sustituir a Manila

| Traducido por: 
Blanca Ballester
Imagen del diseño de New Clark, una ciudad de nueva planta que se planea construir en Filipinas.
Imagen del diseño de New Clark, una ciudad de nueva planta que se planea construir en Filipinas.

Manila, la superpoblada capital de Filipinas, es conocida por sus atascos de tráfico. De hecho, en una encuesta realizada en 2016, la aplicación de tráfico Waze calificó a Manila como la ciudad con el "peor tráfico del mundo".

La dependencia a los automóviles por parte de sus ciudadanos también exacerba su creciente problema de contaminación del aire.

Como posible solución para la nube tóxica y los atascos en Manila, el país planea construir una ciudad completamente nueva y más sostenible llamada New Clark.

Los planes para el proyecto que costará 14.000 millones de dólares (aproximadamente unos 12.000 millones de euros) —este será de mayor tamaño que Manhattan— incluirá drones, coches autónomos, tecnologías que reduzcan el consumo de agua y energía en los edificios, un gigantesco complejo deportivo y muchas zonas verdes.

Así es la ciudad ecológica que Filipinas planea construir cerca de Manila:

A lo largo de las próximas tres décadas, Filipinas planea construir New Clark a unos 120 kilómetros de Manila.

New Clark Manila

Fuente: CNBC

De acuerdo con el plan de desarrollo, la ciudad se extenderá a lo largo de 58 kilómetros cuadrados —una mayor superficie mayor que la de Manhattan— y podrá albergar hasta 2 millones de personas.

tamaño New Clark

Fuente: The Inquirer

New Clark se dividirá en cinco distritos, cada uno de los cuales cumplirá una función específica: gobierno, negocios, educación, agricultura y recreación.

Funciones New Clark

Aunque el diseño exacto de New Clark está por concretar, los desarrolladores dicen que el plan urbano dará prioridad a la sostenibilidad medioambiental y a la resiliencia climática.

Sostenibilidad New Clark

Con una elevación mínima de 56 metros sobre el nivel del mar, la ciudad probablemente no sufrirá muchas inundaciones.

inundaciones Manila

Para reducir las emisiones de dióxido de carbono se reservarán dos tercios de New Clark para tierras de cultivo, parques y otros espacios verdes.

CO2 Manila

Fuente: Reuters

Los edificios incorporarán tecnologías que reduzcan el uso de energía y agua.

Los edificios incorporarán tecnologías que reducirán el consumo de energía y de agua. 

gasto agua Manila

Por las calles de la ciudad circularán coches autónomos que funcionarán con energía eléctrica en lugar de con combustibles emisores de CO2.

coches autónomos Manila

 

Además, la ciudad contará con un gigantesco estadio deportivo y un parque agroindustrial.

estadio deportes Manila

Los nuevos contructores de New Clark, BCDA Group y Surbana Jurong, planean iniciar las obras en 2022.

construcción New Clark

La nueva ciudad funcionará como una "ciudad gemela" de Manila, lo cual permitirá reducir el tráfico de la capital, según explicó el director general de Surbana Jurong, Heang Fine Wong, en CNBC.

La gente se va de compra antes de la celebración del Año Nuevo en un mercado callejero en Divisoria, Manila, Filipinas, el 29 de diciembre de 2017.
La gente se va de compra antes de la celebración del Año Nuevo en un mercado callejero en Divisoria, Manila, Filipinas, el 29 de diciembre de 2017.

Fuente: CNBC

"Poco a poco veremos cómo Manila se irá transformando en un tipo diferente de ciudad... y que las empresas tecnológicas irán aterrizando en New Clark", añadió.

Vista de una calle concurrida en el Mall of Asia Arena tomada el 27 de noviembre de 2014 en Manila, Filipinas.
Vista de una calle concurrida en el Mall of Asia Arena tomada el 27 de noviembre de 2014 en Manila, Filipinas.

La imagen de New Clark parece utópica.

New Clark utopía

Sin embargo, el ambicioso plan se enfrenta a varios desafíos, entre ellos, el de convencer a los residentes de Manila para que se muden allí. Una nueva línea ferroviaria podría reducir a la mitad la distancia entre las dos ciudades.

New Clark tren

Filipinas también se ve afectada por el desarrollo económico, y construir una ciudad ecológica desde cero tendrá un alto coste. Según Wong, las asociaciones público-privadas ayudarán a financiar el proyecto.

financiación New Clark Filipinas

Recientemente, países de todo el mundo —especialmente China— han dado a conocer sus planes de desarrollo urbanístico. Una serie de proyectos que se llevaron a cabo no han logrado atraer a una población significativa y se han convertido en ciudades fantasmas.

Obras en construcción y calles desocupadas en la bahía de Xiangluo, un nuevo distrito comercial gigante en construcción en Tianjin (China).
Obras en construcción y calles desocupadas en la bahía de Xiangluo, un nuevo distrito comercial gigante en construcción en Tianjin (China).

Yujiapu y la bahía de Xiangluo, un área metropolitana que se suponía que se conocería como el "Manhattan de China", está a medio hacer y vacía en gran medida.

Construir ciudades desde cero no suele resolver los problemas existentes, pero diseñarlas puede ayudar a los urbanistas a imaginar aquello que es posible.

Ciudad utopía Filipinas

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.