He probado el primer ordenador plegable de Asus, Zenbook 17 Fold OLED: estas son las 3 cosas que solo se notan si lo ves en persona

Asus Zenbook 17 Fold OLED en IFA 2022
Asus Zenbook 17 Fold OLED en IFA 2022

En un contexto en el que los móviles plegables son cada vez menos una rareza (marcas como Samsung ya van por la cuarta generación de terminales plegables gracias a su Galaxy Z Fold4), solo era cuestión de tiempo que el fenómeno de las pantallas que se doblan llegase a los ordenadores.

Lenovo fue el primer fabricante en atreverse a lanzar al mercado un ordenador portátil con pantalla plegable, ThinkPad X1 Fold, un ordenador profesional con una pantalla interior de 16,3 pulgadas extendida completamente y de 12 pulgadas cuando está doblado. Se comenzó a vender en 2020 por un precio de 4.000 euros.

Y ahora le llega el turno a una de sus mayores rivales en el mercado de los PC: la taiwanesa Asus, que a principios de año durante el CES de Las Vegas anunció su propio ordenador portátil con pantalla plegable: Zenbook 17 Fold OLED, con una pantalla que se extiende hasta las 17,3 pulgadas cuando está abierto del todo y 12,5 en modo concha.

Ahora, aprovechando su presencia en la feria IFA 2022 de Berlín, el fabricante asiático ha dado a conocer que su ordenador plegable se pondrá a la venta internacionalmente en el cuarto trimestre de 2022 y que tendrá un precio que partirá de los 3.499 dólares (unos 3.500 euros al cambio).

Además, Asus ha mostrado por primera vez en Europa el nuevo Zenbook 17 Fold OLED durante IFA. Allí he tenido la oportunidad de probarlo brevemente, y te cuento cuáles han sido las 4 cosas que más me han sorprendido de este producto.

La pantalla extendida de 17,3 pulgadas es realmente gigantesca 

Asus Zenbook 17 Fold OLED

Al verlo en persona, y cuando su pantalla OLED está desplegada gracias a sus 17,3 pulgadas, es cuando te das cuenta de que Zenbook 17 Fold OLED no es exactamente un híbrido entre PC portátil y tablet sino más bien entre un ordenador y un monitor portátil.

Con 1,5 kilos cuando no tiene el teclado acoplado, el ordenador de Asus puede utilizarse también como tablet en determinadas situaciones, pero sus grandes dimensiones y su peso no hacen que sea un producto demasiado manejable para sujetar con una mano como se suele hacer con una tableta, por ejemplo.

El diseño de su parte trasera sirve como pata de apoyo para colocarla sobre la mesa y usarlo en modo escritorio

Asus Zenbook 17 Fold OLED

Zenbook 17 Fold OLED tiene varias posiciones de uso posible, pero la que verdaderamente llama la atención a primera vista es el modo escritorio: con la pantalla extendida como si fuera un monitor y el teclado inalámbrico ErgoSense conectado por Bluetooth.

He probado el Asus Zenbook 14X OLED Space Edition: las 4 características que más me han sorprendido

Este modo es posible gracias a la presencia de un detalle muy acertado en el diseño de su parte trasera, donde equipa una pata que se extiende y que se convierte en punto de apoyo para alzar la pantalla, como si fuera una funda de tablet.

La integración con el teclado magnético es natural y hace que se adapte a cada modo

Asus Zenbook 17 Fold OLED

El otro aspecto del dispositivo de Asus que llama la atención es en realidad un accesorio: su teclado inalámbrico ErgoSense, que aunque es un teclado normal, está integrado con el Zenbook 17 Fold OLED a través de un sistema magnético.

Esto hace posible que cuando se coloca el teclado sobre la pantalla el modo PC portátil se activa automáticamente. De esta manera, puede usarse como un ordenador tipo concha de 12,5 pulgadas sin tener que indagar en los ajustes de la configuración de pantalla (que no obstante siempre están accesibles). El modo portátil ajusta automáticamente la barra de tareas para que se muestre en la parte inferior.

Pero si se quita el teclado, el portátil de Asus también lo detecta automáticamente y activa el modo tablet para facilitar la multitarea y dividir la pantalla entre apps, o bien abrir un gran teclado en la parte inferior de dimensiones similares a las de uno físico para cuando haga falta escribir.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.