La atención al cliente de H&M inicia una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales

Huelga H&M

CGT

  • Los trabajadores tienen el respaldo del sindicato CGT, que también convocó parones hace unos meses sin que H&M quisiera negociar nuevas condiciones.
  • Se exigen subidas salariales, pluses por las nuevas tareas asignadas y nuevas contrataciones.

En una muestra de creciente descontento, los empleados de atención al cliente de H&M en Barcelona han decidido emprender una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales y nuevas contrataciones. 

Con el respaldo del sindicato CGT, es un paso más en una lucha prolongada por la recuperación del poder adquisitivo y la mejora de las condiciones laborales en la multinacional sueca.

Por qué esta huelga y ahora

La decisión de ir a huelga no es repentina. No hace tanto que se había producido otro parón. Fue a principios de año cuando el sindicato CGT, mayoritario en el Comité de Empresa, pero en su momento la empresa no quiso llegar a ningún entendimiento y manifestó que no había ningún conflicto laboral. Tras siete jornadas de paro entre noviembre y enero de 2024, y ante la falta de avances en negociaciones con la dirección, los trabajadores han escalado sus medidas. 

La empresa, por su parte, parece no haber mostrado la voluntad necesaria para negociar las mejoras laborales y salariales que exige la plantilla, dejando pocas opciones fuera del conflicto laboral.

Qué reivindican los trabajadores

Los trabajadores exigen una serie de mejoras concretas, como la subida salarial lineal para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde la pandemia; pluses por nuevas tareas, como un reconocimiento de las cargas adicionales sin compensaciones actuales; y un incremento de plantilla, con un aumento del número de empleados fijos y a jornada completa, frente a la reducción de personal de 250 a 200 en el último año.

Estas demandas surgen en respuesta a un aumento de la carga laboral y la implementación de un ERE que afectaría a 600 empleados más a finales de enero.

El impacto del modelo de digitalización de H&M

Para el sindicato, la principal razón de este deterioro laboral es que la empresa ha apostado por una intensa digitalización que ha impactado negativamente en la conciliación de la vida laboral y personal, además de afectar la salud de los empleados

Esta situación ha exacerbado la tensión entre la plantilla y la dirección, destacando una "total falta de empatía y compromiso" con las justas reivindicaciones de los trabajadores. La digitalización ha provocado 1.500 despidos en los departamentos técnicos, la desaparición de mandos intermedios y la saturación de departamentos como el de ventas o el de atención al cliente, que ha tenido que hacerse cargo de tareas que antes pertenecían a otras áreas o empleados. 

Cuánto cobra un trabajador en H&M

Los sueldos en la cadena textil sueca dependen mucho del departamento, pero los más habituales como dependiente o dependienta y atención al cliente están entre los 7 euros la hora y los 9 euros la hora, con datos actualizados a 2024. 

Las agentes de Atención al Cliente de la tienda online de H&M ubicada en Barcelona da servicio a los mercados de España, Italia, Grecia, Chipre, Francia, Portugal, Finlandia y Noruega.

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