H&M vuelve a crecer y gana 284 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, un 84% más

tienda de H&M en Times Square

EUTERS/Mike Segar

  • H&M gana 7.147 millones de coronas suecas (614 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 61% más que el año pasado.
  • El beneficio neto ha aumentado un 84% durante el tercer trimestre fiscal de la compañía, entre junio y agosto.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) recupera el pulso y gana 7.147 millones de coronas (614 millones en euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal (de diciembre a agosto), lo que supone un repunte del 61,3% frente a lo sucedido un año atrás, según ha adelantado la empresa este miércoles.

H&M se había anotado 4.430 millones de coronas (381 millones al cambio en euros) a estas alturas el año pasado, cuando crecía a un ritmo del 30%. Los datos constatan que la cadena sueca ha pisado el acelerador en este 2023. 

En el periodo de ventas más cercano a la actualidad, entre junio y agosto, el beneficio neto ha aumentado un 84%, hasta los 3.319 millones de coronas suecas (unos 284 millones de euros).

Los beneficios de la cadena sueca se disparan a pesar de que la facturación no ha aumentado a un ritmo tan alto estos meses: las ventas acumuladas han crecido un escaso 8%, hasta los 173.385 millones de coronas suecas (14.896 millones al cambio en euros), frente a los más 161.000 millones de coronas suecas de un año atrás.

De hecho, hace unas semanas el grupo ya adelantó que sus ventas trimestrales (de junio a agosto) habían avanzado solo un 6% hasta los 60.897 millones de coronas suecas (5.233 millones de euros). En la práctica, eso implica un frenazo respecto su explosivo comienzo de año, cuando las ventas registraron un crecimiento del 12% para luego moderarse en su segundo trimestre un 6%. 

No obstante, y pese al avance, el grupo espera que las ventas durante septiembre disminuyan un 10% en monedas locales en comparación con las de un año antes. 

¿El motivo? Las operaciones discontinuadas en Rusia que representan 4 puntos porcentuales del descenso. También afecta un tiempo inusualmente caluroso en varios de los mercados europeos de la empresa, lo que ha tenido un impacto negativo sustancial en las ventas durante el mes.

Por otro lado, el grupo sueco vaticinaba hace justo un año que "con el tiempo" se reducirían los niveles de existencias en relación con las ventas. Ahora eso es un hecho: el valor contable de las existencias suma 40.358 millones de coronas suecas (3.466 millones de euros), es decir, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Quién es quién en el universo textil: H&M, el gigante sueco hecho a sí mismo con 75 años de historia que busca dejar atrás el impacto del veto en China

Avances con altibajos 

La mejora de las cifras de H&M responde a un sobresaliente primer trimestre del año, cuando las ventas registraron un considerable avance del 12%, al tiempo que situó el beneficio en 48 millones de euros, un 148% más.

De hecho, justo un año atrás el principal competidor de Inditex anunciaba la puesta en marcha de un programa de reducción de costes y de aumento de la eficiencia, que espera le permita ahorrar 2.000 millones de coronas suecas (183 millones de euros) anuales a partir de la segunda mitad de 2023.

Los suecos siguen inmersos en ese plan, que incluye el cierre de una larga lista de locales al mismo tiempo que abre otros nuevos en puntos estratégicos para abrirse a nuevos mercados.

A 31 de agosto, el número de tiendas físicas total es de 4.375 frente a las 4.664 que tenían en la misma fecha de 2022: el número total de tiendas ha disminuido en casi 300. El suelo comercial se reduce aún más si se compara con las más de 4.800 tiendas de 2021. 

España no se ha librado de esta reorganización: se han cerrado 30 puntos, lo que ha llevado al despido de 349 trabajadores durante todo este proceso.

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