H&M renace: gana 48 millones de euros en su primer trimestre, un 148% más, y sus ventas crecen un 12% con menos espacio comercial

Tienda de H&M en Nueva York
  • H&M gana 540 millones de coronas suecas (47,8 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, entre diciembre y febrero, lo que supone una recuperación del 148%.
  • Las ventas de la cadena sueca crecieron un 12% hasta los 54.872 millones de coronas suecas (4.855 millones de euros al cambio) con un 7% menos de espacio comercial.

H&M experimenta su particular renacimiento: el grupo sueco ganó 540 millones de coronas suecas (47,8 millones de euros) en su primer trimestre fiscal —comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023— frente a los 217 millones de coronas (21 millones en euros) anotados un año atrás.

Con este beneficio neto atribuible, que supone una recuperación del 148%, prosigue la particular recuperación del grupo textil. En 2020, durante este mismo periodo, registró unas pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros), en lo que suponía el primer impacto de la pandemia.

El grupo sueco ha elevado sus ventas un 12% hasta los 54.872 millones de coronas suecas (4.855 millones de euros) en comparación con el mismo periodo de un año atrás, según ha confirmado la empresa este jueves. Excluyendo su posición en Rusia, Bielorrusia y Ucrania —donde el grupo ha cesado por completo las operaciones de un total de 185 tiendas y la venta online— el aumento hubiera sido del 16% en coronas suecas. 

El buen dato de facturación, ya avanzado por el grupo unas semanas antes, implica no obstante un ritmo de crecimiento a menor al de un año atrás, cuando las ventas se elevaron un 23% hasta los 49.166 millones en coronas sucas (4.375 millones en euros al cambio). 

En el periodo más pegado a la actualidad —entre el 1 y el 31 de marzo de 2022— las ventas aumentaron un 4% en moneda local en comparación al año anterior. 

El beneficio de explotación ascendió a los 64 millones de euros (725 millones en coronas suecas). Se incluye la nueva valoración de las empresas asociadas. En este punto, destaca la consolidación de Sellpy a las cuentas del grupo.  Se trata de una de las mayores plataformas europeas de segunda mano y que antes operaba como asociada al grupo sueco. Su incorporación supone un efecto puntual de 999 millones de coronas suecas (88,5 millones). 

Quién es quién en el universo textil: H&M, el gigante sueco hecho a sí mismo con 75 años de historia que busca dejar atrás el impacto del veto en China

Más ventas en menos espacio comercial, pero con un margen más reducido

El margen bruto del grupo se situó así en el 47,2% frente al 49,3% de 2021. Con todo, el valor llegó a los 2.293 millones de euros (25.886 millones de coronas suecas).

H&M explica que los elevados costes de las materias primas y los fletes, combinados con la fortaleza del dólar estadounidense, impactaron "muy negativamente" en las compras del primer trimestre. 

No obstante, el grupo sueco explica que la situación se está volviendo gradualmente menos negativa y se espera que llegue a ser positiva para los bienes que se venderán más adelante en el año. De hecho, las existencias comerciales disminuyeron un 16% en comparación con el año anterior. 

En cuanto a su modelo comercial, el 70% de las ventas totales se realizaron en tiendas físicas y alrededor del 30% por internet: "Las ventas en las tiendas físicas aumentaron en el trimestre a pesar de haber un 7% menos de tiendas que el año anterior", ha explicado la compañía. 

A 28 de febrero de 2023, el grupo H&M tenía 4.414 tiendas, lo que supone 307 puntos menos que un año antes. La merma se explica en parte por el cese del mercado ruso —175 establecimientos—. 

Un plan global para reducir costes: salida de 1.500 trabajadores

Tienda H&M en Beijing

Reuters

La guerra de Ucrania se cebó con el año fiscal de H&M en 2022 y sigue marcando el camino. A pesar de que las ventas se elevaron un 12%, su beneficio se vio mermado en un 67,6%, hasta los 318 millones de euros.

De hecho, durante el último tramo del año, el periodo arrojó unas pérdidas de 864 millones de coronas (unos 77 millones de euros al cambio). Los malos números de H&M se deben a unos costes extraordinarios de 2.591 millones de coronas suecas (231 millones de euros) por el cierre de las operaciones en suelo ruso, pero ahí no acaba todo.

El avance de estos resultados anuales estuvieron marcados por el anuncio del grupo de ejecutar un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda esperaba salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros), que se harán visibles en la segunda mitad de 2023.

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