H&M trata de florecer: sus ventas crecen un 12% en en su primer trimestre fiscal y superan los 4.800 millones de euros

Tienda de H&M en Nueva York
  • Las ventas de la cadena sueca crecieron un 12% en el primer trimestre, entre diciembre y febrero, hasta los 54.872 millones de coronas suecas (4.894 millones de euros al cambio).
  • La empresa viene de cerrar ejercicio complejo a cuenta de la guerra de Ucrania, donde a pesar de ver crecer sus ventas, su beneficio se desmoronó, hasta registrar pérdidas en el cuarto trimestre. 

 H&M trata de florecer y avanza que sus ventas se elevaron un 12% en su primer trimestre fiscal –comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023– hasta los 54.872 millones de coronas suecas (4.894 millones de euros), en comparación con el mismo periodo de un año atrás. 

No obstante, la cifra de ventas no deja de ser un dato provisional. Para conocer con exactitud este dato, así como el resto de valores, de este arranque de año habrá que esperar al próximo 30 de marzo.

Hennes & Mauritz (H&M) ha avanzado la facturación días antes de publicar sus resultados completos. 

Un año antes, las ventas netas del grupo en moneda local se elevaron interanualmente un 23%. De tal forma que la cifra de negocio alcanzó los 49.166 millones en coronas sucas (4.375 millones en euros al cambio). 

En moneda local, precisa la empresa, las ventas netas aumentaron un 3%. Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde el grupo cesó sus operaciones, el aumento fue del 16% en coronas suecas y del 7% en monedas locales.

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Con todo, la compañía registró durante mismo periodo de un año atrás un beneficio neto atribuible de 217 millones de coronas (21 millones en euros) frente a las pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros) del ejercicio anterior.

La guerra de Ucrania impactó de lleno en su cierre de año

H&M

A pesar del a priori buen arranque de H&M, la guerra de Ucrania se cebó con su año fiscal 2022. De tal manera, que a pesar de que las ventas se elevaron un 12%, su beneficio se vio mermado en un 67,6%, hasta los 318 millones de euros. 

En lo que respectaba al cuarto trimestre este dio unas perdidas de 864 millones de coronas (unos 77 millones de euros al cambio).

Los malos números de H&M se explicaban en unos costes extraordinarios de 2.591 millones de coronas suecas (231 millones de euros), por el cierre de las operaciones en suelo ruso, pero ahí no acaba todo.

El avance de estos resultados anuales estuvieron marcados por el anuncio del grupo de ejecutar un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implica la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda espera salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros), que se harán visibles en la segunda mitad de 2023.

Asimismo, H&M anticipa que el programa resultará en un cargo de reestructuración de algo más de 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

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