H&M avanza un crecimiento en ventas del 6% en su tercer trimestre y se aleja de su explosivo comienzo de año

Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
  • Las ventas de la cadena sueca crecieron ligeramente en el tercer trimestre al registrar un aumento de un 6% entre junio y agosto, hasta los 57.450 millones de coronas suecas (unos 4.823 millones de euros).
  • El grupo sigue firme en su intención de remontar el vuelo a pesar del año de subidas y bajadas que lleva.

H&M sigue encallado: las ventas de la cadena sueca han crecido un discreto 6% en su tercer trimestre fiscal (de junio a agosto) hasta los 57.450 millones de coronas suecas (4.823 millones al cambio en euros), según ha adelantado la empresa este jueves.

Esto supone un nuevo frenazo a su explosivo comienzo de año, cuando las ventas registraron un crecimiento del 12% para luego moderarse en su segundo trimestre un 6%. 

No obstante, los números actuales son ligeramente superiores a los anotados un año antes, cuando el grupo aumentó sus ventas un 3%, hasta los 55.585 millones de coronas suecas, y que, sin embargo, al cambio, elevaron la cifra de negocio a los 5.200 millones de euros.

De vuelta al periodo actual, las ventas netas, explica el grupo, se mantuvieron estables en comparación con el año anterior. Si se descuenta el impacto de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento hubiera sido del 8% en coronas suecas. 

Quién es quién en el universo textil: H&M, el gigante sueco hecho a sí mismo con 75 años de historia que busca dejar atrás el impacto del veto en China

Pero aún con el avance actual, el grupo sigue aún lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria. En 2019, sus ventas en el mismo trimestre analizado se situaron en 62.577 millones de coronas suecas (6.162 millones de euros), empujadas, en parte, por el alza del 30% en el canal online. 

No obstante, y a pesar de la distancia que separa al grupo de su momento más dorado, la misión es firme: "El objetivo es alcanzar un margen operativo del 10% en 2024". Y sobre ello, el grupo explica que camina en "la dirección correcta". Asimismo, en el trimestre, indica, se ha dado prioridad a la rentabilidad y a los niveles de existencias.

H&M avanza —como viene haciendo habitualmente— este dato de facturación días antes de publicar los resultados de los 9 primeros meses el próximo día 27 de septiembre, cuando sí informará del resto de la cuenta de resultados.

Un año de subidas y bajadas

H&M

El grupo anotó en su segundo trimestre, entre marzo y mayo, unas ventas también del 6% que se materializaron en 57.616 millones de coronas suecas, al cambio unos casi 4.900 millones de euros. Con todo, el beneficio neto fue de 3.288 millones de coronas suecas, 274,4 millones de euros.

Aunque el grupo avanza, lo cierto es que las cifras impactan frente a lo notable del primer trimestre del año, cuando las ventas registraron un considerable avance del 12%, al tiempo que situó el beneficio en 48 millones de euros, un 148% más.

A todo lo anterior también hay que sumarle el ajuste comercial en el que está inmerso el grupo. Así, los suecos siguen de lleno en su apuesta de cerrar unos locales a la vez que abre otros en nuevos puntos estratégicos para abrirse a nuevos mercados.

A 31 de mayo de este año, el número de tiendas físicas total era de 3.893, frente con las 4.157 que tenían en la misma fecha de 2022. El número total de tiendas ha disminuido en 264, pero cabe destacar que 175 de ellas corresponden a los mercados de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

España no se ha librado, y en el país se han cerrado 30 puntos, lo que ha llevado al despido de 349 trabajadores. 

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