La Audiencia Nacional considera nulo el ERE de Iberia a 29 trabajadores en 2015 y la aerolínea deberá abonarles el salario que dejaron de percibir desde el cese

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • La Audiencia Nacional declara nulo el ERE a 29 trabajadores de Iberia cesados en 2015 a partir de un ERE de 2005. 
  • La sentencia estima que la aerolínea debe pagar el salario dejado de percibir por los empleados desde el momento del despido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Audiencia Nacional (AN) declara nulo el despido en 2015 de 29 trabajadores de Iberia a partir de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado 10 años antes.

En la sentencia se anula la decisión de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que autorizó a la compañía aérea a despedir a dichos empleados de los aeropuertos de Sevilla y de Madrid-Barajas. 

La aerolínea va a anunciar recurso de casación ante el Tribunal Supremo dentro del plazo legal correspondiente que finaliza el próximo 2 de noviembre.

El fallo, que ahora publica La Información, fija el derecho a la readmisión inmediata de los trabajadores, por considerar el despido nulo, y al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha oficial del cese –19 de octubre de 2015– hasta la efectiva reincorporación. 

La aprobación del ERE tuvo lugar justo 10 años antes de la fecha del cese y tras este acuerdo fueron dictadas, "sin solución de continuidad en el tiempo", otras decisiones, que afectaron a trabajadores de 'handling', en noviembre de 2007, según recoge la resolución.

Estas se prolongaron hasta octubre de 2014, después hasta el 31 de diciembre de ese año y, posteriormente, hasta el mismo mes de 2017. 

El Real Decreto Ley 3/2012 establecía que los ERE que estuvieran en tramitación a la entrada en vigor del mismo se regirían por la normativa vigente en el momento de su inicio. 

En cambio, los resueltos por la Autoridad Laboral y con vigencia en su aplicación en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley se regirían por la normativa en vigor cuando se dictó la resolución del expediente.

La reforma laboral diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy deja patente que el ERE de 2005 de Iberia, a fecha de febrero de 2012, estaría vigente hasta diciembre de 2014 como máximo.

Los próximos cambios en la reforma laboral: el Gobierno aprobará antes de 2021 una ley para limitar la subcontratación y se compromete a simplificar los contratos

Por lo tanto, Iberia tenía habilitación legal para solicitar la aplicación del ERE pero sólo hasta la finalización de la vigencia del mismo, el último día de 2014. 

Pese a ello, y según recoge la sentencia, el plazo de ejecución de un acuerdo que se extiende durante 3 años y medio a partir de haberse alcanzado dicho pacto resulta "objetivamente excesivo".

También lo considera "alejado del principio básico de que la causa que justifique el despido debe concurrir en el momento en que este tenga efecto, pues de otra manera cuando éste se produjera ya no existiría su posible causa habilitante".

La resolución también destaca que la Comisión de Seguimiento del ERE solo tenía 5 miembros en 2015, mientras la ley fija 13; un déficit de representación que condiciona definitivamente la autorización del despido colectivo. 

Como publica La Información, Iberia se comprometió en 2014 a no llevar a cabo despidos forzosos, un acuerdo que se rompió con este ERE ejecutado en 2015.

En declaraciones a Business Insider España, Iberia ha matizado que el ERE no es nulo, sino perfectamente legal al utilizarse para hacer unas extinciones de contrato en el contexto de subrogación  y esas son las que se han declarado no válidas o nulas.

Como aclara la aerolínea, la sentencia trata de 10 extinciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Sevilla tras perder la licencia en dicho aeropuerto. Todas ellas fueron impugnadas en los juzgados de lo social, siendo desestimadas por incompetencia funcional, determinándose la competencia de la AN y acordándose finalmente la acumulación en un solo juicio que se celebró el pasado julio.

"Tras la sentencia estimatoria de la demanda, Iberia planteó escrito de aclaración a la sentencia, siendo estimado parcialmente respecto a determinados errores en los salarios de algunos trabajadores", indican desde la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.