Los próximos cambios en la reforma laboral: el Gobierno aprobará antes de 2021 una ley para limitar la subcontratación y se compromete a simplificar los contratos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
  • El Gobierno reactiva su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que quedó en suspenso ante el impacto de la pandemia de coronavirus.
  • Así, prevé aprobar antes de final de año una ley que limite la subcontratación, además de la normativa sobre los repartidores de las plataformas de comida a domicilio, y se ha comprometido con Bruselas a simplificar los tipos de contratos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras cerrar en los últimos meses 6 acuerdos laborales  con los sindicatos y las patronales en el marco del diálogo social, como los que han permitido la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o, más recientemente, el de la ley de teletrabajo, el Ministerio de Trabajo retoma su calendario para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Parte de las medidas previstas por el Gobierno en el plano laboral se incluirán en el plan de reformas estructurales que el Ejecutivo enviará este jueves a la Comisión Europea y que es el requisito previo para acceder a los 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a fondo perdido para la recuperación del coronavirus que Bruselas prevé entregar a España en los próximos 6 años.

Ese plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desglosa los proyectos a los que se prevé destinar la financiación europea, aunque también incluye el compromiso de "simplificar los tipos de contratos laborales disponibles", segúnEl Confidencial.

Esta medida forma parte de los cambios que el Ejecutivo prevé aplicar a la reforma laboral de 2012, cuya derogación parcial es uno de los puntos principales del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidos Podemos para esta legislatura. Además, el plan que se enviará a Bruselas también prevé tomar "medidas para reducir la excesiva temporalidad y la precariedad laboral".

Para el cumplimiento de este segundo compromiso, el Gobierno reactivará antes de final de año su agenda legislativa para aprobar una ley que limite la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, según El Confidencial, que prevé que la normativa se apruebe antes de 2021.

Leer más: El Gobierno anuncia la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral como una de sus prioridades para el nuevo curso político

La restricción de la subcontratación es otro de los compromisos del acuerdo de coalición, en el que se prevé modificar "la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial".

No obstante, el Gobierno prevé negociar esta medida con los agentes sociales, dado que se requiere una modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para poder plasmar el refuerzo de "la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos", como recoge el texto.

De este modo, el Ministerio de Trabajo podría tener listas antes de final de año la ley que limita la subcontratación y la que regula las condiciones laborales de los repartidores de comida a domicilio, los llamados riders. Sin embargo, las derogaciones y cambios previstos en la reforma laboral no se limitan a estas 2 medidas. 

Así, el Gobierno retocará la reforma laboral en 2 fases, comenzando por la recuperación de la ultraactividad de los convenios y de la primacía de los sectoriales sobre los de empresa, la nueva regulación de descuelgues y la mencionada ley para limitar la subcontratación, según explica el diario digital.

En la segunda fase, el Ejecutivo elaborará nuevas leyes y planteará la redacción de un "Estatuto de los Trabajadores adaptado al siglo XXI". No obstante, algunas de las nuevas leyes ya se están aprobando, como la norma sobre transparencia retributiva que prevé acabar con la brecha salarial entre hombre y mujeres que se aprobó este martes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.