El Gobierno aprueba este martes dos decretos para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres que las empresas deberán aplicar antes de abril

Una trabajadora en una fábrica automovilística en Barcelona
  • El Consejo de Ministros aprobará este martes dos medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que las empresas deberán aplicar antes de abril.
  • Los dos reales decretos que recibirán luz verde se centran en garantizar la igualdad de sueldos entre sexos mediante registros y auditorías salariales y en regular la elaboración y registro de los planes de igualdad de las empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros este martes tiene previsto dar luz verde a dos de los proyectos más importantes del Gobierno en materia de igualdad, centrados en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. De este modo, se aprobarán dos decretos, uno centrado en garantizar la igualdad de sueldos entre sexos mediante registros y auditorías salariales y en regular la elaboración y registro de los planes de igualdad de las empresas.

La nueva normativa sobre sueldos implica la puesta en marcha de registros salariales y de auditorias retributivas en empresas de más de 50 empleados y el establecimiento de criterios para evaluar los puestos de trabajo, mientras que el decreto sobre planes de igualdad define cómo deberán negociarse y cuál debe ser su contenido mínimo.

Las dos regulaciones para la igualdad salarial entre sexos son fruto de los acuerdos que alcanzaron en julio los sindicatos y los ministerios de Igualdad y de Trabajo, de los que se desmarcaron las patronales CEOE y Cepyme, asegurando que se trataba de una “cuestión política” y “una reforma laboral encubierta”, segúnLa Vanguardia.

Sin embargo, la puesta en marcha de auditorías salariales fue aprobada ya hace más de un año y las normativas que aprobará hoy el Gobierno desarrollan su contenido y aplicación, que entrarán en vigor en el caso de la igualdad salarial a partir de abril y a partir de enero en el caso de los planes de igualdad de las empresas.

Leer más: Faltan por lo menos 87 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, según un estudio de los técnicos de Hacienda

Las compañías deberán contar con un registro de retribuciones de todos sus empleados, incluyendo a los directivos, que incluya los datos desagregados de sueldos medios, de complementos salariales y del resto de retribuciones, para que estén accesibles a los empleados de la propia compañía y a sus representantes ante la empresa.

De este modo, la nueva normativa persigue identificar cualquier discriminación directa o indirecta y en especial aquellas que se originen por una valoración incorrecta del puesto de trabajo, de tal forma que no haya diferencias en la retribución que reciben 2 trabajadores que han desempeñado un trabajo de igual valor, es decir, equivalente en funciones, nivel formativo o profesional o en condiciones laborales, segúnCinco Días.

Para garantizar su cumplimiento, se pondrán en marcha auditorías retributivas en empresas de entre 50 y 250 empleados, aunque por el momento solo está vigente para aquellas que tienen más de 150 empleados y se irá ampliando paulatinamente en empresas de más de 100 trabajadores a partir de narzo de 2021 y de 50 empleados a partir de marzo de 2022.

Esa auditoría, como especifica la Ley de Igualdad aprobada en 2019, se aplicará en las empresas que elaboren un plan de igualdad y deberá realizarse durante su negociación de esos planes. En caso de no cumplir con esta medida o de que se determine discriminación salarial, se considerará una falta muy grave en materia de relaciones laborales, sujeta a multas de entre 6.250 y 178.500 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.