Cobrar menos por ser madre: la maternidad supone una brecha salarial entre hombres y mujeres del 28%, según un informe del Banco de España

Mujer embarazada trabajando.
Getty Images
  • La maternidad es motivo de brecha salarial entre hombres y mujeres, según el último informe del Banco de España.
  • El sueldo de las madres cae hasta un 11% durante el primer año de vida del bebé, con respecto a los padres, llegando incluso hasta un 28% a largo plazo.
  • La disminución de los días trabajados, los posibles cambios en los tipos de contrato y el nivel de estudios que tengan, son factores determinantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener hijos debería ser algo positivo en todos los sentidos. Sin embargo, a la hora de cobrar de tu sueldo, esto podría tener un impacto negativo dependiendo de si eres hombre o mujer.

Según el último informe del Banco de España, la maternidad es motivo de brecha salarial entre hombres y mujeres, convirtiendo el tener hijos, en una penalización para estas últimas. 

Concretamente, el sueldo de las madres cae hasta un 11% durante el primer año de vida del bebé, en comparación con los padres que ocupan el mismo puesto, llegando incluso hasta un 28% a largo plazo.

Leer más: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'.

"Nuestros resultados muestran que los ingresos laborales de las mujeres caen un 11% en el primer año tras el nacimiento. Sin embargo, los ingresos de los hombres apenas se ven afectados por la paternidad. Este impacto diferencial es aún mayor diez años después del nacimiento. Nuestra estimación de la penalización por hijo a largo plazo es del 28%", explican en el informe.

Esto quiere decir que las mujeres se ven afectadas por la baja de maternidad, pero también por una reducción de sueldo que puede llegar a alargarse hasta la década.

“Esta tendencia divergente en los ingresos para hombres y mujeres trabajadores continúa incluso diez años después del nacimiento del primer hijo”, explican los autores del estudio, los investigadores del Banco de España Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz. “A lo largo de los [diez] años, los ingresos de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad”, apuntan.

Leer más: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos.

Además, si te estás preguntando si los hombres también experimentan una reducción del sueldo durante la paternidad, la respuesta es no. Este se mantiene en su línea durante los primeros años de vida de sus hijos.

Este detonante de desigualdad, supone un gran impacto en la trayectoria profesional de las mujeres, pero, ¿qué es lo que realmente produce esta brecha salarial?

La disminución de los días trabajados y los posibles cambios en la jornada laboral, como por ejemplo, pasar de trabajar una jornada completa a una parcial, o de un contrato indefinido a uno temporal, en los cuales el sueldo es mucho menor.

Leer más: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio.

También influye el nivel de estudios que tengan. "Las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo, trabajando a tiempo parcial, mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo, trabajando menos días", se comenta en el informe.

Pero España no es el único país con este tipo de problema, sus datos son muy parecidos a los de Suecia y Estados Unidos, con un 26% y un 31% de brecha salarial respectivamente. No obstante, el informe arroja peores datos para otros países desarrollados, como Alemania (61%), o Austria (51%). 

Para la realización de este información, se han tenido en cuenta datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social, desde 1980 hasta 2018, para obtener una perspectiva mucho más amplia y completa sobre cómo ha cambiado la brecha salarial por maternidad en los últimos 38 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.