El Gobierno anuncia la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral como una de sus prioridades para el nuevo curso político

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
  • Hoy ha tenido lugar el primer Consejo de Ministros posterior al verano, en el que se ha aprobado la agenda legislativa para el próximo curso.
  • La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han anunciado las líneas maestras que se van a seguir a lo largo de lo que queda de 2020 y 2021.
  • Entre los compromisos adquiridos se encuentra la intención de modificar o derogar los aspectos de la reforma laboral que el Gobierno considera más lesivos; también se han avanzado otros temas, como la vacunación de 3 millones de personas en diciembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno acaba de anunciar las principales líneas políticas que piensa llevar a cabo durante el próximo curso.

En el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy, primero después del verano, se han acordado estas líneas maestras, entre las que destaca la derogación o modificación de los puntos de la reforma laboral que el Gobierno considera más importantes.

Los sindicatos piden que la reforma laboral impulsada por el PP en 2012 se derogue al completo,pero los planes del Ejecutivo pasan por cambiar o eliminar algunos apartados concretos, aunque sin renunciar al diálogo social.

Uno de los objetivos que persigue el Gobierno es el de recuperar el peso de los convenios productivos, para que los convenios de ámbitos superiores a los de las empresas tengan prioridad sobre estos últimos.

Hay que recordar que el Ejecutivo ya ha derogado algunos de los apartados más polémicos de la reforma laboral, como el despido por bajas médicas justificadas.

La irrupción de la pandemia de coronavirus ha provocado que los esfuerzos de los últimos meses se han dirigido a la crisis sanitaria, pero con la llegada del nuevo curso se espera retomar este tipo de asuntos.

Leer más: Estas son las condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita

En la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión han comparecido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para detallar las 149 propuestas acordadas que se van a llevar a cabo durante los próximos meses, entre las que se encuentran leyes orgánicas, ordinarias, decretos leyes y reales decretos.

Reforma laboral y empleo digno

La vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno es la "generación y creación de empleo digno", y para ello ha confirmado que será necesario llevar a cabo diferentes cambios.

"Necesitamos responder con modificaciones de carácter laboral a uno de los problemas de nuestro país: la precariedad laboral", ha adelantado la vicepresidenta Carmen Calvo sobre los planes del Gobierno y en referencia a la reforma laboral del PP del año 2012.

El objetivo, según la vicepresidenta, es el de "paliar esta crisis de una forma radicalmente distinta a lo que hasta ahora habíamos visto".

Modificación del artículo 49 de la Constitución

Uno de los puntos más importantes que se han anunciado es la modificación del artículo 49 de la Constitución, que hace mención a las personas con discapacidad.

El artículo se refiere a estas personas como 'disminuidos', y el Ejecutivo pretende cambiarlo unánimemente, tal y como ha explicado Carmen Calvo.

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

La ministra de Hacienda ha interpelado al Partido Popular, pidiéndoles que "no se pongan de perfil" y que estén dispuestos a colaborar en la "reconstrucción del país".

María Jesús Montero ha explicado que el Gobierno se pondrá en contacto con todos los grupos políticos: "Pedimos al Partido Popular, pedimos al conjunto de las fuerzas de nuestro arco parlamentario que sean capaces de hacerse cargo del estado de ánimo de los ciudadanos, que analicen bien el momento que estamos viviendo y sean capaces de apoyar unos Presupuestos Generales del Estado transversales", ha matizado.

María Jesús Montera ha afirmado que el compromiso del Gobierno es que los presupuestos sean de carácter progresista y que impulsen la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria: "Los ciudadanos no entenderían que la política no respondiera de forma especial a esta situación".

Además, María Jesús Montero ha hecho referencia a los presupuestos que siguen hoy día vigentes, los del exministro Cristóbal Montoro: "Los presupuestos actuales no están adaptados para nada a la realidad económica y social que tiene este país", ha enfatizado.

Leer más: El techo de gasto presupuestario de España para 2021 se disparará debido a los fondos europeos contra el coronavirus, según el Gobierno

Medidas en materia científica

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado varios puntos sobre las próximas políticas del gobierno en este ámbito, desvelando que aumentará la inversión en el desarrollo científico.

La estrategia se construye en torno a una serie de planes concretos que se presentarán a la Unión Europea "antes de final de año" para reforzar la colaboración comunitaria.

"Existe un amplio consenso en que la inversión en ciencia en España tiene que aumentar para asegurar el futuro de las siguientes generaciones, y estas estrategias que anunciamos hoy marcan el camino", ha explicado Pedro Duque.

3 millones de vacunas en diciembre

Al comenzar la rueda de prensa, María Jesús Montero ha trasladado que la vacunación de coronavirus comenzará "a final de año", con la inoculación de 3 millones de dosis en los colectivos vulnerables.

Además, ha asegurado que los últimos ensayos clínicos señalan que las vacunas son lo suficientemente seguras y que generan inmunidad.

También ha hecho un llamamiento a la población para que descargue la App de rastreo Radar COVID.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.