Iberia y Air Europa dejan abierta la vía para ejecutar los ERTE tradicionales si no pueden extender los de fuerza mayor

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
A. A.
  • Iberia y Air Europa anunciaron su intención de aplicar un ERTE por causas económicas y organizativas si no se lograban prorrogar los de fuerza mayor.
  • Los trabajadores en ERTE del transporte aéreo representan en septiembre al 14,65% del total en España. 
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Según los datos de septiembre de la Seguridad Social, el transporte aéreo sigue siendo uno de los sectores con más trabajadores en ERTE, ya que representan al 14,65% del total en España. 

Iberia decidía hace 2 semanas iniciar negociaciones con sus sindicatos para llevar a cabo un ERTE por causas organizativas y productivas motivado por la ralentización de la recuperación de los viajes.

Tras las buenas cifras alcanzadas en verano, el fin de la temporada alta evidencia la falta de flujo internacional de viajeros, lo que ha llevado al sector turístico a tomar precauciones para el último trimestre del año.

Por ello, la aerolínea anunció su intención de activar los mecanismos previstos para poder aplicar este tipo de ERTE tradicional (conocido como Etop) para más de 12.000 empleados. 

La posibilidad de que el Gobierno no prorrogase el fin de los ERTE de fuerza mayor –que iba a llegar el 30 de septiembre– aceleró estas medidas, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para alargarlos hasta marzo de 2022.

Tras dicho acuerdo, y según informa El Independiente, las aerolíneas han optado por solicitar la prórroga de los mismos, aunque han dejado abierta la vía para ejecutar los ERTE tradicionales.

Esta alternativa se daría en el caso de no recibir la aprobación del Ministerio de Trabajo para aplicar los de fuerza mayor, que en la nueva etapa tendrán menos exoneraciones para las compañías, señala el mismo medio.

El comunicado de Iberia en el que anunciaba que daba 7 días a los empleados para negociar las condiciones del ERTE con los sindicatos ha quedado en suspensión, según han informado fuentes cercanas al procedimiento a El Independiente.

De momento, Iberia continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con EEUU y América Latina.

Por su parte, Air Europa también planteó la posibilidad de aplicar otro ERTE por causas organizativas a 9.000 empleados de su matriz Globalia, el mayor grupo turístico español, si no había acuerdo en el diálogo social. Este también está en suspensión.

Globalia prepara un ERTE que afectará al 60% de la plantilla de Air Europa y Halcón Viajes

La tercera compañía española en tomar precauciones ha sido Vueling, que planteó aplicar un ERTE Etop para 4.000 empleados si no había acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos.

Entre las aerolíneas internacionales que siguen los mismos pasos están Ryanair y Norwegian, que habían iniciado el proceso para aplicar ERTE por causas de producción en sus filiales de handling (asistencia en tierra a aeronaves). Tras el acuerdo de prórroga, ambas han desistido.

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