Asgardia, una autodeclarada nación espacial, quiere la ayuda de Elon Musk y Jeff Bezos para lograr una sociedad en pleno funcionamiento en el espacio

A self-declared space nation called Asgardia is planning a fully functioning space economy and wants help from Elon Musk and Jeff Bezos
Lambert/ullstein bild via Getty Images; Alex Wong/Getty Images; Ian West/PA Images via Getty Images
  • Asgardia es una organización no gubernamental que quiere convertirse en el primer reino y nación-estado en el espacio.
  • El sábado, los 150 representantes electos del grupo se reunieron para la primera sesión parlamentaria de Asgardia en Tallin, Estonia.
  • El presidente de Asgardia, Lembit Opik, dijo a Business Insider que el grupo ha considerado acercarse a Elon Musk y Jeff Bezos para ayudarlos a llegar al espacio exterior. Los dos multimillonarios tecnológicos fundaron las compañías espaciales SpaceX y Blue Origin, respectivamente.
  • Más de 300.000 personas ya están pagando la tarifa anual de "residencia" de Asgardia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una autodeclarada nación espacial que quiere lograr una sociedad en pleno funcionamiento en el espacio ha comenzado a mostrar sus planes para establecer una colonia fuera del mundo.

El Reino Espacial de Asgardia es un proyecto genuino para establecer una nación en el espacio, con cientos de miles de miembros pagando tarifas de "residencia" y un parlamento que está en el proceso de formar las bases de su sociedad.

El objetivo de Asgardia es transportar a miles de personas a una enorme estación espacial para 2043, más allá de las jurisdicciones de la Tierra, para "construir una nueva sociedad democrática".

La nación espacial está buscando a personas como el CEO de Tesla, Elon Musk, y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, para llevarlos allí. Ambos multimillonarios también han establecido empresas espaciales comerciales.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.Reuters / Mike Blake

El proyecto, fundado por el multimillonario científico y político ruso Igor Ashurbeyli, está actualmente presidido por el ex político británico Lembit Opik.

"Los candidatos obvios son SpaceX y Blue Origin", dijo Opik a Business Insider, citando las respectivas empresas de Musk y Bezos en viajes interestelares. "Son los mejores en términos de lanzamientos espaciales. Sus cohetes son los taxis que nos pueden llevar a donde queremos ir".

Pero, ¿puede el sueño de Asgardia convertirse en realidad? En una entrevista con Business Insider, Opik mostró su pasión por el arte de gobernar, al detallar todas las facetas de su sociedad basada en el espacio, incluida una visión general de la política exterior, la regulación bancaria, las oportunidades comerciales y la creación de una nueva moneda digital llamada "Solar".

Asgardia quiere convertirse en una nación comercial de pleno derecho, aunque Lembit Opik no planea vivir allí

Aunque Asgardia está actualmente registrada como una organización sin ánimo de lucro en Viena, Austria, Opik ve oportunidades para el comercio. Comenzando con algo pequeño, ya hay una tienda online que vende tazas y camisetas "para el asgardiano exigente", pero Opik insiste en que habrá mucho más en su "economía capitalista en pleno funcionamiento".

"Primero, estarán las empresas que operarán dentro de Asgardia, y ya tenemos una pequeña lista de candidatos que podrían proporcionarnos bienes y servicios, como bolígrafos diseñados para ser utilizados en el espacio, seguros específicos para los habitantes del espacio, lo que sea ", dijo.

"Por supuesto habrá empresas que quieran vendernos cosas, como el señor Musk o el señor Bezos ... Si tienes un gran cohete que puede llevarnos al espacio, podríamos comprarlo", apuntó.

Asgardia fue fundada por Ashurbeyli en 2016, o "Año 0" en el calendario asgardiano, y ahora cuenta con 150 miembros de todo el mundo, después de las elecciones online del año pasado. Su primer ministro titular es Ana Díaz, una abogada de Venezuela, y su presidente de justicia es Zhao Yun, una abogada de Hong Kong. Opik fue votado el año pasado como jefe del parlamento.

Se entiende que Ashurbeyli ha invertido alrededor de 12 millones de dólares de su propio dinero en el proyecto hasta la fecha, mientras que otros 2 millones han sido pagados por otras personas.

En la actualidad, Asgardia tiene tres niveles de miembros: "seguidores", "residentes" y "ciudadanos".

Según Opik, más de un millón de seguidores ya se han registrado de forma gratuita en todo el mundo, mientras que otros 300.000 están pagando una tarifa de residencia anual de 100 euros. Este fin de semana, él y sus compañeros del parlamento asgardiano debatirán cuánto cobrar por conseguir la ciudadanía (es decir, aquellos que reúnan las condiciones para vivir en Asgardia).

"Estamos planeando a largo plazo", dijo. "Así que debemos asegurarnos de que todo sea absolutamente correcto".

Opik añadió que no planea residir permanentemente en Asgardia, aunque lo visitaría.

"Prefiero ser un visitante", dijo. "Mi trabajo es ayudar al asentamiento en el espacio, pero no asentarme yo".

En 2017, el reino envió su primer satélite a la órbita de la Tierra, convirtiéndolo, en sus propias palabras, en "la primera nación en tener todo su territorio en el espacio".

Una ilustración de los satélites de Asgardia.
Una ilustración de los satélites de Asgardia.Asgardia/James Vaughan

El pequeño satélite, Asgardia-1, flota actualmente alrededor de la Tierra y tiene aproximadamente el tamaño de una barra de pan. Contiene un disco duro de 512 GB cargado con "las constituciones de la nación, los símbolos nacionales y los datos seleccionados personalmente de la ciudadanía asgardiana".

Según las reglas de las Naciones Unidas, Asgardia técnicamente podría reunir los requisitos para ser reconocida como estado, ya que más de 100.000 personas parecen preparadas para solicitar la ciudadanía. Pero es poco probable que sea reconocida como una nación soberana a corto plazo.

Business Insider contactó a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) para aclarar si la ley espacial actual permitiría la existencia de una nación o territorio en el espacio. Nos dirigieron al texto de cinco tratados de la ONU que rigen las actividades en el espacio.

El artículo II de la primera y más importante parte de ese marco legal, llamado Tratado del Espacio Ultraterrestre, prohíbe la "apropiación nacional" de cualquier cosa en el espacio ultraterrestre "por reclamo de soberanía, por medio de uso u ocupación, o por cualquier otro medio".

Pero Opik sigue siendo optimista a pesar de la oposición, y dice que el proyecto "ha ocupado gran parte de [su] vida". Una vez establecido, insiste en que Asgardia tomará una posición neutral en todos los asuntos terrenales. "No interferiremos en asuntos terrenales, y esperamos que no interfieran en los nuestros ... Queremos lo que quiere cualquier nación soberana: reconocimiento".

Leer más: SpaceX y Blue Origin se han asociado con la NASA para enviar grandes cargas a la Luna que ayuden a futuras misiones espaciales

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, declinó hacer comentarios.

Elon Musk no respondió a la solicitud de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.