El Ayuntamiento de Zaragoza crea sus propios NFTs y se convierte en el primer organismo oficial en usar esta tecnología

NFT del Ayuntamiento de Zaragoza
  • El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en pionero de la tecnología blockchain en España al crear unos NFTs que preservan la cultura aragonesa.
  • Estas obras de arte que se compran con criptomonedas están basadas en elementos típicos de la ciudad de Zaragoza y de Aragón y se podrán conseguir a través de un juego.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La tecnología blockchain cada vez tiene más éxito, y no sólo en lo que se refiere a la inversión de criptomonedas, sino que también están surgiendo otras iniciativas que merecen la pena.

Una de ellas es la creación y venta de NFTs, que se conoce también como criptoarte. Son obras o piezas de coleccionismo únicas y en formato digital que se pueden comprar con criptomonedas.

Los NFTs (token no fungibles, por sus siglas en inglés) son un mercado en rápido crecimiento y mueven más de 200 millones de euros, por lo que no es de extrañar que los propios organismos públicos se interesen por ellos.

Es lo que ha ocurrido con el Ayuntamiento de Zaragoza. Este consistorio, con motivo de las fiestas del Pilar, ha lanzado una colección de NFTs con los que pretende promocionar la cultura aragonesa.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza se convierte en el primer organismo oficial en España que emplea la tecnología blockchain para difundir los valores de su tradición.

Estas obras de criptoarte tienen como protagonistas a los Cabezudos de la Pilara, El Berrugón y La Forana, personajes emblemáticos de la cultura de Aragón.

Los diseños han sido elaborados en 3D y desplegados en OpenSea por parte de la compañía aragonesa Imascono.

Según detalla el propio ayuntamiento en una nota de prensa, los NFTs estarán disponibles en la red principal de Ethereum y su adquisición será accesible para todos los interesados.

El consistorio ha habilitado una página web en la que se puede hacer una ofrenda de flores y pasear por una recreación 3D de la Plaza del Pilar. 

Será en esta misma web donde se desarrolle el juego #RetoOfrenda, en el que los usuarios podrán participar en un sorteo para conseguir NFTs o adquirirlos directamente con sus criptodivisas.

Esta página web es accesible tanto en dispositivos móviles como en PC, y estará habilitada hasta el día 17 de octubre, aunque los últimos sorteos y premios se repartirán el 12, Día del Pilar.

Los usuarios podrán ganar entradas para conciertos, camisetas de equipos de fútbol y visitas turísticas gracias a este juego. Los ganadores se anunciarán en las redes sociales del Ayuntamiento de Zaragoza el día 13 de octubre.

Se trata de "una apuesta sin precedentes por innovar y trasladar a los mundos virtuales los días grandes de la ciudad de Zaragoza, uniendo la tradición y las últimas tendencias tecnológicas en un único espacio 3D web", detalla la nota de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.