Cómo bajar el pH de la piscina: así puedes reducir la acidez del agua

Un operario hace un test en el agua de la piscina.

gettyimages

Bajar el pH de la piscina, o subirlo, en definitiva, regularlo, es una medida de seguridad realmente importante que debes hacer periódicamente en la piscina

Al ser un aspecto bastante técnico, lo mejor es fiarse de los que saben. Por eso, en Business Insider España se toma prestado un artículo de Vital Piscinas, una empresa zaragozana especializada en la construcción de piscinas

Antes de explicar cómo bajar el pH de la piscina, en el artículo antedicho explican que es un indicador que mide el grado de acidez y alcalinidad del agua, y que debe estar entre 7,2 y 7,6. Si sale de esa horquilla, advierten, hay que actuar. 

¿Cómo bajar el pH de la piscina?

Ahora sí, para bajar el pH de la piscina, apuntan en Vital Piscinas, es necesario recurrir a algún producto químico con capacidad para reducir la acidez del agua

Los 5 pasos para reducir el pH del agua en una piscina

  1. Tomar una muestra con un kit de prueba. Para ello, se coge un poco de agua en un tubo y se añade la cantidad de producto indicada para reducir el pH a menos de 7,6.
  2. Con la piscina sin personas, se hará lo mismo con la cantidad de agua que se indique en las instrucciones del producto en cuestión. 
  3. Hacen hincapié en que el sistema de filtrado de la piscina ha de llevar bastantes horas encendido cuando se aplique el producto.
  4. La cantidad habitual, explican, suele ser 2 cl por cada metro cúbico de agua de la piscina. Advierten, no obstante, de que esta es una medida aproximada.
  5. El último paso, relatan, es repartir el agua por toda la piscina hasta que quede completamente diluido. En esta fase es interesante utilizar una boba dosificadora.

Controlar el pH de la piscina no es una actividad sin importancia. Recomiendan hacerlo, al menos, una vez a la semana. 

Aunque lo más efectivo, enfatizan, es realizar esta vigilancia cada 3 o 4 días. Existen test o fotómetros para piscinas, que es algo que no puede faltar entre tus herramientas para el mantenimiento de una piscina

¿Cómo afecta a la salud si el pH de una piscina está demasiado alto o bajo?

Un pH de la piscina demasiado bajo puede provocar irritación en los ojos, en las mucosas y en la piel, también es posible que provoque deterioros en la propia piscina, sobre todo, en las escaleras, en los filtros y en las válvulas. 

Por el contrario, si el pH está demasiado alto, y, por lo tanto, hay que bajar el pH de la piscina, es muy probable que esa agua demasiado alcalina irrite y reseque la piel

Este es el precio de hacer una piscina de obra: tipos de construcción y materiales

El agua, señalan, se volverá opaca, nublada y se apreciarán restos de calcio en la superficie de la piscina. 

Asimismo, un pH elevado disminuye el efecto del cloro en la piscina, y esto provocará que se reduzca la capacidad de desinfección. Por ende, aparecerán y crecerán algas en el agua de la piscina. 

Otros artículos interesantes:

¿Dónde está la piscina más larga de Europa?

Cómo calentar el agua de la piscina y alargar la temporada de baño

Cómo hidratar el pelo en verano después de ir a la playa o piscina

Te recomendamos