Cómo hidratar el pelo en verano después de ir a la playa o piscina

Reparar el cabello con una mascarilla

Getty Images

No solo la piel sufre en verano posibles daños adversos (como lo es el melanoma). El pelo también padece las consecuencias de la exposición al sol, las sustancias químicas de la piscina y los baños continuos en la playa. Cuidarlo correctamente, y también protegerlo, es importante para que no se estropee en esta época del año.

El principal problema del pelo es la deshidratación. Aunque tampoco hay que olvidarse de los cabellos encrespados, los rubios que se transforman en verde, las puntas abiertas, la pérdida de brillo, y muchas cosas más. La radiación ultravioleta proveniente del Sol no solo daña tu melena, también el cuero cabelludo, haciendo que tu cabeza se reseque.

Es la época donde las piscinas son una salvación para quienes viven en zonas muy calurosas. Sin embargo, el cloro tiene ciertos efectos negativos en los seres humanos, y también estos se reflejan en el pelo. 

Cómo tener un pelo más sano e hidratado en verano

Aunque a muchas personas les duela (no en el sentido literal de la palabra), de vez en cuando es recomendable cortarse las puntas, más o menos cada cambio de estación. Una creencia popular, no verificada científicamente, dice que cortarse el pelo según la fase lunar hace que te crezca más rápido.

Si tu pelo ha perdido brillo existen tratamientos de queratina que reparan el pelo devolviéndole su luminosidad. Además notarás tu pelo más suave que la seda. en el mercado puedes encontrar tratamientos bastante económicos que usan este producto.

También es importante escoger correctamente los productos que se usan para el lavado del pelo. Y es que muchas personas tienden a escoger el primer champú que se encuentran en el supermercado sin leer las especificaciones. Lo primero que debes hacer es conocer qué tipo de cabello tienes. Después tendrás que elegir aquel que se ajuste a las exigencias de tu pelo.

5 errores que pueden empeorar la aparición de la caspa

Remedios caseros para reparar e hidratar el pelo

Existen trucos que pueden ayudarte a cuidar el pelo en verano. Si no te quieres dejar mucho dinero comprando productos que no sabes si van a funcionar, siempre puedes recurrir a remedios caseros igual de eficaces, y mucho más económicos.

Desde MejorConSalud han propuesto diferentes tipos de mascarillas naturales que te ayudarán este verano a revitalizar tu pelo para que puedas lucirla después de las vacaciones. Estas son 3 mascarillas caseras que reparan el cabello maltratado:

  • Mascarilla de aguacate, mil y huevo: La mezcla de estos productos aporta numerosos beneficios tales como vitamina C y E, proteínas, ácidos grasos y minerales. Preparar esta mascarilla es sencillo, y solo necesitas un aguacate, 30 gramos de miel y una yema de huevo. Bate todo hasta tener una mezcla homogénea. Aplícalo por todo el pelo después del champú, déjalo reposar durante 30 minutos y acláralo bien.
  • Mascarilla de aceite de ricino y aceite de soja: para fortalecer el cabello, y que este no se rompa, utiliza esta mascarilla hecha con 10 gramos de aceite de soja y 30 gramos de aceite de ricino. Calienta a fuego medio ambos aceites, sin que lleguen a ebullición, para aplicarlos una vez fríos por tu cuero cabelludo humedecido. Envuelve tu cabeza en una toalla durante 15 minutos, peina tu cabello después y retira la mezcla con agua.
  • Mascarilla de aceite de almendras, miel y huevo: si no solo tienes el pelo dañado, sino que también tienes las puntas abiertas, esta es tu mejor opción. Necesitas 30 gramos de aceite de almendras, 5 gramos de miel y un huevo. Una vez más tienes que mezclar muy bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Una vez en el cabello, déjalo actuar 20 minutos y luego retíralo con agua fría.

En Business Insider España también hay una selección de mascarillas naturales para reparar los daños si ya es demasiado tarde. Depende de lo que necesite tu cabello unas mascarillas se adaptarán mejor que otras.

Es necesario que seas consciente de que las mascarillas caseras no tienen un efecto instantáneo. Para mejores resultados se recomienda llevar una buena alimentación, hidratarse correctamente y aplicar en el cabello los productos adecuados.

Otros artículos interesantes:

Magia para tu melena: 11 alimentos para fortalecer el pelo y evitar su caída

Estos son los 7 trucos que debes conocer para tener un pelo fuerte y sano de cara al verano

Cómo hacer tus propias mascarillas faciales caseras y con ingredientes naturales

Te recomendamos