¿Cuáles son los peligros de cloro? Estos son los efectos en seres humanos

Hombre echando cloro en la piscina

Getty Images

Las piscinas ya están abiertas, y son muchos los que acuden a estos espacios para luchar contra los terribles efectos del calor, pero hay que tener cuidado con las posibles enfermedades que se pueden coger en ellas. E incluso con los problemas desencadenados por el propio cloro.

Uno debe ser consciente de los riesgos que tiene el cloro para las personas puesto que esta sustancia, que se utiliza en piscinas para desinfectar el agua, puede perjudicar a la salud. 

Aunque a todas las personas les puede hacer mal, hay que tener especial cuidado con los niños, puesto que estos corren mayor riesgo si las cantidades de cloro no son las adecuadas o está en su forma gaseosa.

¿Quieres tener una piscina de lujo sin tener que hacer obras? Leroy Merlin tiene el modelo perfecto

¿Cómo afecta el cloro a la salud de las personas?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) ha registrado las consecuencias que puede tener en la salud el cloro teniendo en cuenta que estas varían según los tiempos de exposición o las cantidades.

Hay que destacar que una exposición breve ante el cloro puede producir efectos peligrosos en la salud de las personas, y también de los animales, por lo que hay que poner especial atención si uno empieza a sentir los síntomas. Cuando la exposición es puntual las personas pueden experimentar:

  • Irritación de los ojos
  • Irritación de la garganta.
  • Dolor inmediato del pecho, vómitos, alteraciones del ritmo respiratorio y tos.
  • Daño del pulmón (neumonía tóxica) y edema pulmonar (liquido en los pulmones).
  • Irritación esofágica por ingestión de una solución de hipoclorito.
  • Efecto cancerígeno de los subproductos derivados de la cloración de las aguas.

Estas concentraciones indicadas son una aproximación. Hay que tener en cuenta también el tiempo que uno ha pasado expuesto. Piensa también que en el agua, siempre que las cantidades de cloro que tenga la piscina sean adecuadas, no tienen por qué darse estos síntomas.

Si tienes una piscina en casa, y eres tú el responsable de su mantenimiento, es esencial que leas con atención las instrucciones para evitar cualquier tipo de problema derivado del cloro. El cloro no solo se utiliza para mantener limpias las piscinas, también está presente en numerosos productos de limpieza, por lo que intenta protegerte siempre que vayas a hacer uso de ellos.

Otros artículos interesantes:

Las 9 mejores piscinas naturales de España

Todo lo que debes saber si quieres poner una piscina hinchable en tu terraza, balcón o azotea

Cuándo empieza el verano 2022: día y hora a la que se produce el solsticio

Te recomendamos