5 errores que pueden empeorar la aparición de la caspa

Caspa sobre el hombro

Getty Images

¿Ves una especie de copos blancos sobre tu cabeza? ¿También sobre los hombros? La caspa es un problema muy común que siempre se ha relacionado con un lavado del cabello deficiente. Sin embargo, los motivos de su aparición son varios, siendo el mencionado uno más de una lista.

Entre la población adulta la aparición de la caspa es muy común. Casi el 50% de las personas han tenido caspa en algún momento de su vida. Y probablemente no hayan sido pocas. Así lo ha dicho la dermatóloga Lucy Chen.

Te preguntarás por qué sale la caspa. Principalmente por una excesiva descamación de la piel. A menudo se produce cuando hay un crecimiento excesivo de la Malassezia, un género de hongos, que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo.

"El cuerpo de algunas personas percibe esta descomposición del aceite como un irritante", ha dicho la Dra. Chen. Aunque también un champú erróneo puede favorecer la aparición de la caspa. Ahora bien, ¿cómo puedes evitar la caspa? Atento a las siguientes cosas que podrías estar haciendo mal.

Errores que pueden empeorar la caspa

Mujer lavando su pelo en la ducha

No lavar el cabello lo suficiente

Una creencia popular es que la piel seca del cuero cabelludo puede generar más escamas. Por eso, muchas personas optan por lavarse el pelo con menos frecuencia, pero es un error. Según la Dra. Chen, no lavarse el cabello lo suficiente no hace otra cosa que acumular mayores cantidades de aceite, lo que desemboca en más caspa.

Y ya no solo son los aceites naturales que el cuero cabelludo crea por sí mismo. También está el cómo afectan los productos para el cabello que muchas personas se echan. Los desechos que estos producen también fomentan la aparición de la caspa.

Magia para tu melena: 11 alimentos para fortalecer el pelo y evitar su caída

Aclarar el pelo con agua demasiado caliente

Una ducha con agua caliente en invierno se siente como estar en el mismísimo paraíso. Pero esa simple acción podría estar dañando tu cuero cabelludo. Y ya sabes lo que significa eso: caspa. Por eso es mejor que optes por poner el agua tibia.

"Lavarse el pelo con agua caliente puede eliminar la humedad natural de tu cabello", ha comentado la Dra. Chen. "Y también puede debilitar tus raíces".

Frotar la cabeza de forma agresiva

El pelo no va a quedar más limpio por muy fuerte que frotes tu cabeza cuando te lo estás lavando. De hecho, es más bien un problema, ya que puedes terminar irritando la zona. Si, además, tienes la piel más sensible de lo normal, puede incluso desembocar en sangrado, haciendo que el cuero cabelludo sea más susceptible a las infecciones.

"Evita frotar agresivamente el cuero cabelludo mientras te lavas con champú para evitar dañar la piel", ha aconsejado la Dra. Chen. "Masajea suavemente el champú en las raíces porque ahí tu cabello se nutrirá".

Secar el pelo con secador a altas temperaturas

Es mejor si dejas secar tu pelo de forma natural. Aunque a veces con las prisas no queda otra que hacer uso del secador. En este caso, cuidado con ponerlo a una altura excesiva, ya que puede terminar quemando tu cuero cabelludo.

Es recomendable que, al utilizar una fuente de calor artificial para secar el pelo, se aplique un protector antes de secarlo. Y además de bajar la temperatura, también es importante no proyectar el calor en un punto durante mucho tiempo, sino ir moviendo el aparato para que reparta mejor el calor de forma no tan directa.

Usar productos para el cabello duro

Aunque existen productos para reducir la caspa, en muchos casos hacen más mal que bien, así lo ha señalado la Dra. Chen. Por suerte para ti, existen remedios caseros para la caspa que realmente funcionan, así que intenta evitar productos artificiales que no sabes ni qué llevan.

Muchos productos que venden contienen sulfatos, fragancias o alquitrán de hulla, que no dejan de ser químicos que pueden reaccionar mal en el cuero cabelludo. Algunos pueden causar irritación, reacciones alérgicas, sensibilidad del sol y, como consiguiente, la descamación de las células muertas de la piel.

Otros artículos interesantes:

El truco definitivo para despegarte un chicle del pelo sin tener que cortarte el mechón, según esta experta

¿Por qué se cae el pelo? Estos son los factores que pueden causar la alopecia

3 ideas para preparar mascarillas de pelo caseras y reparar los daños que el verano haya podido ocasionar en tu cabello

Te recomendamos