El Banco Central Europeo amenaza a los bancos con deuda de riesgo en sus carteras con más requisitos de capital

Business Insider España
| Traducido por: 
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
  • El BCE está preocupado por la cantidad de deuda de riesgo que tienen los bancos de la zona del Euro, según recoge FT. 
  • Si la industria no le pone coto, "no dudaremos en imponer más requerimientos de capital", cita el FT a una persona conocedora de las discusiones internas del regulador.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La gigantesca cantidad de deuda del mundo puede ser un problema, sobre todo, porque mucha de ella es de la categoría de riesgo y en el caso de dificultades los emisores pueden acabar no pagando. En este contexto, el Banco Central Europeo amenaza a los bancos con requerimientos de capital adicionales si continúan ignorando sus peticiones de que reduzcan la elevada cantidad de deuda corporativa de riesgo que hay en el mercado, conocida en el sector por su término en inglés leveraged loans. 

Según recoge el FT, los altos mandos del organismo estarían cada vez más frustrados porque los bancos no están tomando medidas para controlar el riesgo que hay en el mercado debido a la gran cantidad de deudas existente. 

El impacto del coronavirus va más allá de las bolsas: así puede convertirse en un problema para el mundo la gigantesca deuda global

Si la industria no le pone coto, "no dudaremos en imponer más requerimientos de capital", cita el FT a una persona conocedora de las discusiones internas del regulador. 

El BCE está planeando inspecciones más frecuentes a los bancos, que serían virtuales durante la pandemia, para evaluar la gestión del riesgo y los métodos para ello y en caso de ser necesario, ajustar los requisitos de capital. 

En el caso de que los bancos incurran en riesgos que el BCE considere que no están respaldados por su gestión, según recoge FT, la supervisión del organismo está considerando medidas y acciones incluyendo aumentos de capital cualitativos y cuantitativos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.