El Banco de España defiende la competencia para lograr la estabilidad en sistema financiero en medio de la creación del gigante bancario de la nueva CaixaBank

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

EP

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que tanto la competencia excesiva entre entidades financieras, como la ausencia de la misma están asociadas a la inestabilidad.
  • La competencia es importante, hay una relación directa entre competencia y estabilidad financiera. Los dos extremos están asociados a inestabilidad", ha asegurado Hernández de Cos durante el desayuno informativo organizado por Europa Press.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un momento en el que se produce la integración final de Bankia dentro de CaixaBank, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que tanto la competencia excesiva entre entidades financieras, como la ausencia de la misma están asociadas a la inestabilidad.

Hernández de Cos ha defendido que el término medio de competencia es el punto donde se encuentra la estabilidad financiera. 

"La competencia es importante, hay una relación directa entre competencia y estabilidad financiera. Los dos extremos están asociados a inestabilidad", ha asegurado Hernández de Cos durante el desayuno informativo organizado por Europa Press.

La nueva CaixaBank cambiará ya el nombre en sus edificios emblemáticos, aunque la integración total de productos no llegará hasta final de año

Las declaraciones del gobernador del Banco de España llegan en pleno proceso de creación de la nueva CaixaBank, cuyas acciones han comenzado este lunes a cotizar tras producirse la integración de Bankia. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank hace unos días, aunque en ese momento ya advirtió de que en algunas localidades podía incurrirse en una situación complicada e impuso una serie de condiciones. 

La tecnología hace que aparezcan nuevos competidores

El gobernador del Banco de España ha considerado que el mercado evoluciona de manera "muy importante" por los desarrollos tecnológicos, que están produciendo que las entidades a día de hoy no compitan solamente entre ellas mismas.

Así, también existen otros agentes, como las Big Tech o las fintech, que están dando lugar a un entorno mucho más complejo. Con todo, ha resaltado que es importante la colaboración entre autoridades, entre otras cosas, para la medición de la propia competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.