El Banco de España pagará más de 50 millones de euros para contratar un agente externo que dé soporte a sus sistemas informáticos

Banco de España

Reuters

  • Según la licitación consultada por Vozpópuli, el Banco de España podría gasta hasta 50 millones de euros por la externalización del soporte de los sistemas informáticos de la entidad.
  • Aun así, algunos servicios más críticos no serán parte de dicha gestión externa, sino que recaerán en manos del departamento de Soporte del Banco de España.
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Las entidades públicas necesitan aprovechar la tecnología para mantener seguros los datos y la información de la que disponen, sobre todo, después de los ciberataques que sufrieron este año las páginas del INE y varios ministerios, con caídas durante horas.

Según el Barómetro Anual de la Inversión TIC en AAPP en España, publicado por AdjudicacionesTIC, la administración invirtió 766,29 millones de euros en nuevas tecnologías durante el primer trimestre de 2021, es decir, un 47,68% más que en el período de 2020.

Así, la inversión se divide entre hardware, con 171 millones de euros, software, con 79,5 millones de euros, y servicios de tecnologías de la información, con 416,4 millones de euros.

Con este aumento significativo, el Banco de España ha anunciado que pretende externalizar la mayor parte de sus sistemas informáticos, ya que el departamento encargado no tiene suficientes medios para gestionar la información.

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Según informa Vozpópuli tras consultar la licitación, a partir de agosto de 2022 la gestión del sistema informático del Banco de España correrá a cargo de un agente externo que ingresará 42,2 millones de euros, de prorrogarse el contrato el mayor tiempo posible.

Cuánto le va a costar al Banco de España la externalicación de la gestión de los sistemas informáticos

Se estima que la fecha de inicio sea el primer día de agosto y el contrato cuente con un período inicial de 3 años, prorrogables anualmente hasta los 5 años como máximo.

Si este dura 3 años, el Banco de España tendrá que pagar 22,6 millones de euros, sin contar el IVA. En caso de que este dure 5 años, el valor del contrato con IVA del 21% será de 51,1 millones de euros.

A pesar de dicha externalización, algunos servicios seguirán formando parte de la gestión propia del Banco de España, aunque no tales como las operaciones derivadas de la pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC/ESCB) y al Mecanismo Único de Supervisión (MUS/SSM).

Por otro lado, se requiere la presencia de este agente externo para dar soporte a algunos servicios como el internet, el correo electrónico o el acceso en remoto a los dispositivos, entre otros.

En este sentido, el Banco de España pretende hacer frente a la era de la tecnología, en la cual los servicios de tecnologías de la información son de vital importancia, para que no suceda lo que ocurrió con el Ministerio de Trabajo, por ejemplo.

Aun así, habrá que ver si otras entidades deciden externalizar sus despartamentos de soporte o pueden cargar con la ardua tarea de gestionar todo. Eso solo podría pasar con más recursos y personal.

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