La rentabilidad de los bancos españoles se reducirá a la mitad este año hasta convertirse en la segunda más baja de Europa

Carteles de bancos en sucursales.
  • La rentabilidad sobre el capital o ROE (de las siglas en inglés de return on equity) que logre la banca española este año podría reducirse en 400 puntos básicos respecto a la media de un 6,1% de 2019, según El Economista.
  • De este modo, la rentabilidad de las 8 entidades que cotizan en bolsa se situará en 2020 en el 2,2%, la tercera más baja de Europa tras el -0,5% de la banca alemana y el 1,2% de las entidades británicas.
  • Mientras, en 2021, la media del ROE de la banca española ascendería al 3,2%, la segunda más baja de Europa tras el 0,9% de Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corren malos tiempos para la banca en Europa y, especialmente, en España. De hecho, 7 de las 8 entidades del país que cotizan en bolsa, es decir, todos los grandes bancos salvo Bankinter, han alcanzado recientemente sus mínimos históricos e incluso algunas de ellas podrían llegar a cerrar el año con rentabilidades negativas, pese a los últimos movimientos de concentración en el sector.

Así, la rentabilidad sobre el capital o ROE (de las siglas en inglés de return on equity) que logre la banca española este año podría reducirse en 400 puntos básicos respecto a la media de un 6,1% de 2019, segúnEl Economista, que destaca que en el caso de Banco Sabadell podría llegar a alcanzar rentabilidades negativas del -0,5%.

Leer más: Los bancos europeos podrían sufrir pérdidas de hasta 800.000 millones de euros en el peor de los casos, según la consultora Oliver Wyman

No obstante, la entidad catalana no será la única que vea desplomarse su ROE en 2020, algo que el diario económico asegura que es también previsible en el banco francés Société Générale, en el holandés Abn Amro o en las 2 mayores entidades de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank, después de un intento de fusión que fracasó el año pasado ante la falta de interés de sus respectivos accionistas.

Con ese retroceso previsto de 400 puntos básicos en su ROE, la banca española vería retroceder su rentabilidad hasta el 2,2% en 2020, en un año en el que el Sabadell ha perdido el 68% de su valor en bolsa, BBVA un 51%, Santander un 50%, siendo la única entidad de la que se le prevé que genere pérdidas este año, o Bankia un 46% menos.

Esa rentabilidad media del 2,2% prevista para 2020 es la tercera más baja de Europa tras el -0,5% que se estima que alcanzará la banca alemana y el 1,2% de las entidades británicas. Mientras, las entidades de Francia se situarán en una media del 2,6%, las de Italia en un 2,9% y las de Dinamarca un 3,7%, muy lejos del 10,4% de la banca suiza, que lidera el Viejo Continente.

De cara a 2021, las cifras de Factset recogidas por El Economista auguran una mejora de las previsiones de ROE en los principales países de Europa, salvo en el caso de Suiza, que caerá hasta un 10,1%. Sin embargo, la media del ROE de la banca española ascendería al 3,2%, la segunda más baja de Europa tras el 0,9% de Alemania.

Por entidades, las estimaciones señalan que el ROE del Sabadell no superará el 1% en 2021 ni el 2,5% en 2022, mientras que Bankia, Unicaja, Sabadell y Liberbank, de media, alcanzarán un rendimiento del 0,8% en 2020, del 1,5% el año que viene y por encima del 2,6% en 2022, aunque El Economista señala que estas previsiones dependen de que no se produzca un nuevo rebrote del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.