¿Por qué los grandes bancos de Wall Street no consiguen retener a sus expertos en IA?

Bianca Chan,
Paige Hagy
| Traducido por: 
Los grandes bancos tienen dificultades para retener el talento en IA que tanto necesitan, según indican los datos y los reclutadores.

Samantha Lee/Insider

  • Los grandes bancos están contratando muchos expertos en IA, pero les resulta difícil retenerlos.
  • Algunas de las razones que alejan a los talentos son el salario, la cultura de empresa y el tipo de trabajo.
  • Business Insider ha analizado los datos y hablado con reclutadores para entender qué sucedo con los expertos en inteligencia artificial en Wall Street.

Los bancos de Wall Street están perdiendo la guerra por captar el talento de la IA.

La inteligencia artificial generativa ha generado mucho revuelo en los últimos meses con la explosiva llegada de ChatGPT de OpenAI. Los grandes bancos buscan la forma de aplicar esta tecnología aún en desarrollo, capaz de comprender el lenguaje escrito y ayudar en todo tipo de tareas, desde escribir código y ayudar a los negociadores hasta apoyar a los comerciales con el marketing.

Los 6 mayores bancos de EEUU han contratado a miles de empleados especializados en IA en los 2 últimos años, según datos analizados por Business Insider. Las contrataciones en estas entidades (Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo) abarcan desde ingenieros y encargados de producto hasta altos directivos.

Pero, de media, por cada empleado que contratan los bancos, pierden a otro, según los datos.

Sin embargo, la dificultad de las entidades para retener el talento no se debe a la competencia. Aproximadamente el 20% de los expertos en IA que abandonan permanecen en el sector financiero, mientras que la gran mayoría (alrededor del 70%) se marcha a empresas tecnológicas. El 10% restante se va a otros sectores distintos de la tecnología y las finanzas.

Los datos que ha revisado Business Insider han sido recopilados por las empresas de análisis LeadGenius y Punks & Pinstripes, una red de ejecutivos de Fortune 500. Han aplicado el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para identificar a personas con experiencia en proyectos relacionados con la IA, palabras clave, certificaciones o formación incluidas en sus perfiles online y artículos publicados.

Lingotes de oro.

Greg Larkin, fundador y CEO de Punks & Pinstripes, señala que la información recogida representa solo una muestra de lo que probablemente sea una población mayor.

Los datos se corresponden con lo que los reclutadores han observado en el mercado laboral, según 4 cazatalentos con los que ha hablado Business Insider.

El salario, la cultura y los tipos de proyectos en los que pueden trabajar los ingenieros financieros han influido en la capacidad de los bancos para retenerlos, señalan. Mientras tanto, las grandes tecnológicas, en concreto Amazon y Google, se están beneficiando de estas carencias.

Los bancos pueden atraer talento de IA

Es cierto que los grandes bancos tienen los medios para contratar y capitalizar a los mejores talentos en IA y son atractivos desde el principio para aquellos que buscan nuevos retos.

Los expertos en IA buscan el "volumen y la riqueza" de los conjuntos de datos con los que van a trabajar, y "los bancos tienden a ser un entorno de datos increíblemente rico", según explica a Business Insider Peter Hodkinson, socio de la empresa de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart.

Además, Ryan Bulkoski, socio de Heidrick and Struggles y responsable del departamento de análisis de datos e inteligencia artificial, explica a Business Insider que la estructura tecnológica de los bancos es plana, ya que un empleado de inteligencia artificial puede ser "uno entre decenas o cientos", frente a "uno entre miles" en una gran empresa tecnológica.

Además, la posibilidad de trabajar codo con codo con los mejores talentos en IA de los bancos desempeña un papel importante en la contratación de empleados de menor nivel, según señala Giancarlo Hirsch, CEO de la empresa de contratación de talentos tecnológicos Glocomms. Además, los bancos tienen mucho dinero para gastar en tecnología emergente, lo que también es atractivo.

Sin embargo, hay 3 factores que están perjudicando la capacidad de los bancos para retener el talento:

Complejidad de los proyectos

Una de las razones por las que las entidades bancarias tienen dificultades para retener a los expertos en IA es porque los problemas que están tratando de resolver son menos complejos en términos de datos y entorno que otras compañías como las tecnológicas o las empresas de vehículos eléctricos, según Hirsch.

"Los Tesla no dejan de atropellar cochecitos cuando cruzan la calle, y ese es un problema de IA mucho más difícil que los que plantean los bancos", afirma Hirsch.

Los hedge funds son también una opción más atractiva para muchos empleados de IA, porque utilizar algoritmos para generar código alfa es un reto mayor que "hacer que RRHH pueda despedir a 5 personas porque no necesitamos tanta gente procesando información", explica Hirsch.

En cuanto a la venta, se trata más bien de excelencia operativa, racionalización de procesos y automatización de ciertas partes del ciclo de vida de la ingeniería.

De hecho, uno de los principales casos de uso de la IA en Goldman Sachs es la racionalización de la documentación del código, y lo mismo ocurre en Citi, donde la Inteligencia Artificial se considera un "multiplicador de la productividad", especialmente entre los desarrolladores del banco.

"El talento de la IA que llega al sector de los servicios financieros es casi como un apoyo al talento tecnológico", afirma Hirsch.

 

Salario

La remuneración es otra razón importante por la que los bancos se quedan rezagados con respecto a las tecnológicas, según Hirsch, que trabaja en servicios financieros y tecnológicos.

Los bancos suelen pagar a sus empleados de tecnología menos que los hedge funds y las grandes empresas de tecnología, según han explicado algunos responsables de RRHH a Business Insider.

Es cierto que los empleados de las grandes tecnológicas se están resintiendo por la caída de los precios de las acciones, que afecta a parte de su remuneración. Pero la vida en la banca no es mucho mejor, ya que los fondos para primas se redujeron tras un brutal 2022.

Chip

"Una persona acostumbrada a sueldos de 400.000 a 450.000 dólares al año, abierta a reducirlo a 350.000, está ahora en el rango de los 275.000 (255.000 euros). Ahí te das cuenta de que para ellos es más atractivo salir del sector financiero", comenta Hirsch.

Bulkoski añade que, en el caso de los talentos de IA que pasan de las Big Tech a los grandes bancos, los reclutadores intentarán elaborar "ofertas puente bastante creativas" en torno a la remuneración durante los 2 primeros años para tratar de igualar las "buenas retribuciones" de las grandes tecnológicas. 

"Esta táctica ayuda a crear estabilidad durante los 2 primeros años, pero en el tercer y cuarto año, las grandes tecnológicas vuelven a llamar y dicen: 'vuelve'", afirma Bulkoski.

Aunque las empresas de venta ofrecen a los ingenieros sueldos tanto en metálico como en acciones, no están a la altura de las primas en acciones procedentes de las Big Tech o los hedge funds, según Bulkoski. 

Además, el calendario de devengo de las primas y las acciones también difiere: el capital de las grandes tecnológicas se devenga cada mes o cada trimestre, pero las bonificaciones de los servicios financieros suelen ser anuales, una medida probablemente intencionada que fomenta la retención, en opinión de Bulkoski.

Cultura

Los expertos en IA que se incorporan a los grandes bancos también experimentan un choque cultural.

"Hay un ritmo operativo y una cultura claramente diferentes en las empresas tecnológicas que han sido pioneras en IA", comenta a Business Insider Charlie Stack, líder de la práctica de datos y análisis y socio de Spencer Stuart.

Bulkoski, de Heidrick and Struggles, coincide en que la cultura es una de las principales razones por las que el talento no acaba quedándose en el sector financiero.

"Es casi como lo de la Costa Este y la Costa Oeste. Al estar lejos del entorno de 'Silicon Valley' y la red que se construye en eso, creo que mucha gente termina echándolo de menos", opina Bulkoski.

Las grandes tecnológicas tienen sus propios problemas

Sin duda, los bancos también se aprovechan de las grandes tecnológicas.

"Creo que hay muchos ejemplos, al menos en el lado senior, de líderes en el campo de la Inteligencia Artificial que se pasan de las Big Tech a la banca", indica Stack.

Las grandes tecnológicas se han visto afectadas por oleadas de despidos en los últimos meses, con empresas como Amazon y Google dejando ir a decenas de miles de trabajadores. Pero muchos de los despidos se centraban en los departamentos de operaciones, RRHH, ventas y marketing, según Bulkoski.

"Los trabajadores afectados son expertos en ingeniería, ciencia de datos e inteligencia artificial, y se aferran a ello para conseguir otro trabajo", añade Bulkoski.

Solo en el último mes más o menos, tales reducciones de personal han golpeado la ciencia de datos y el talento de IA, pero no ha sido al mismo volumen de otras funciones. El impacto en la afluencia de talento a los bancos aún está por verse.

Hirsch, de Glocomms, sostiene que el listón para el talento tecnológico en Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan, especialmente en una especialización como la IA, es excepcionalmente alto.

Independientemente de dónde resida el talento en IA, la actual inestabilidad del mercado laboral ha hecho que "la gente tenga los pies en el suelo más que nunca" a la hora de cambiar de lugar de trabajo, según Hirsch.

"Si no es la oportunidad perfecta en una empresa que muestra una estabilidad excepcional, no merece la pena el ligero aumento de la compensación en este momento", señala. Esta aprensión podría ayudar a los bancos a corto plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.