Berberina: luces y sombras del suplemento popularizado como el 'Ozempic natural' para adelgazar

La berberina, una sustancia química presente en algunas plantas, se ha popularizado como el "Ozempic natual'.
La berberina, una sustancia química presente en algunas plantas, se ha popularizado como el "Ozempic natual'.
  • La berberina es una sustancia química que se encuentra en ciertas plantas y usada desde hace tiempo como suplemento.
  • Cada vez más personas aseguran a que sus efectos son como los de la semaglutida, lo que le ha valido el sombrenombre de el "Ozempic natural".

Los usuarios de TikTok llevan tiempo asegurando haber descubierto una alternativa natural a Ozempic

Hablan de cómo la berberina les ayuda a controlar el azúcar en sangre y a bajar de peso. Lo mismo que el revolucionario medicamento pero con extras añadidos: no requiere de receta y frente a los cerca de mil dólares que cuesta el fármaco en EEUU y en torno a 130 euros en España, puedes hacerte con este suplemento por mucho menos de 20 euros en cualquier tienda naturista. Si a esto le sumas la etiqueta "natural", ¿quién no lo querría?

Lo cierto es que como suele pasar con buena parte de las tendencias de salud que llegan de redes sociales lo mejor es no dejarse seducir por el brillo. Casi siempre es exagerado.

La berberina es un suplemento vegetal que lleva tiempo siendo estudiado por sus potenciales beneficios en muchos aspectos para la salud desde la diabetes al colesterol o incluso la obesidad. Pero como era de esperar no es el milagro que se vende. Y no, claramente no tiene nada que ver con los efectos de Ozempic.

Qué hace la berberina

La berberina es una sustancia química amarga y de color amarillo que se encuentra en algunas plantas. Pertenece a la clase de sustancias químicas vegetales llamadas alcaloides de isoquinolina . Otras sustancias químicas bien conocidas de esta clase incluyen la morfina y la codeína.

El tallo, la corteza del tallo, las raíces y la corteza de la raíz de las especies del género Berberis se utilizan en la medicina tradicional china de forma tradicioinal. Principalmente para tratar problemas intestinales e infecciones. 

Las personas usan con mayor frecuencia la berberina para la diabetes, los niveles altos de colesterol  y la presión arterial alta. También para quemaduras, úlceras bucales o enfermedades hepáticas, "pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos", resume el portal de la Biblioteca Médica de EEUU.

Atendiendo a la investigación se podría decir que la berberina realmente está llena de posibilidades. Su uso se está estudiando como tratamiento para la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico, el colesterol alto o incluso el cáncer.

Pero por el momento no hay certezas de estos beneficios. Como resaltan los expertos, la investigaión aún es limitada, son estudios pequeños o se realizaron en animales.

"Aunque la berberina se ha estudiado para una variedad de cosas diferentes, no diría que se ha demostrado que sirve para el tratamiento de nada", sentencia Carol Haggans, dietista y consultora de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH en The Washington Post.

¿La alternativa natural a Ozempic?

Ozempic es uno de los medicamentos que tiene en la semaglutida su principio activo. Destinado a los pacientes con diabetes, imita el GLP-1, una hormona que produce de forma natural el intestino para ayudar a equilibrar el azúcar en sangre. 

Entre sus efectos se ha visto que además reduce el apetito y hace que las personas que lo toman se sientan saciadas lo que —junto a un estilo de vida saludable— promueve la sorprendente perdida de peso que le ha llevado a ser toda una revolución en el ámbito de la salud.

Nada de eso hace la berberina. Esta sustancia aumenta la absorción de glucosa por las fibras musculares y mejora la sensibilidad a la insulina al activar la proteína quinasa activada por AMP (AMPK)

¿Pero ayuda a adelgazar?

La popularidad de este suplemento se debe a que muchos usuarios en redes lo han relacionado con la reducción de los niveles de azúcar en sangre e incluso aseguran que les suprime el apetito y promueve la pérdida de peso.

Wajahat Mehal, codirector del Centro de Salud para el Control del Peso de Yale New Haven, director del Programa de Enfermedad del Hígado Graso de Yale y del Programa de Pérdida de Peso y Salud Metabólica de Yale dice que hay algunos estudios en animales que muestran que la berberina puede afectar aspectos del síndrome metabólico como la diabetes y la inflamación. Sin embargo, eso no significa que las personas que toman berberina obtendrán el mismo impacto.

Una revisión de 2022 centró su  efecto en el índice de masa corporal. Se detectaron "reducciones significativas tanto en el peso como en el IMC en las personas que tomaron berberina". Pero muchos de los estudios incluidos tuvieron un alto riesgo de sesgo y los resultados de los estudios individuales fueron inconsistentes. "Por lo tanto, se necesitaría investigación adicional de alta calidad para poder llegar a conclusiones definitivas sobre si la berberina reduce el peso y el IMC", concluyeel Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EEUU (NCCIHG por sus siglas en inglés).

Evaluar los efectos de la berberina también es difícil porque las cantidades y formulaciones de  utilizadas en los estudios fue muy variada, y la mayoría de los participantes tenían problemas de salud, como diabetes o enfermedad del hígado graso, que podrían haber influido en los resultados. Es decir no se conoce cómo el suplemento puede funcionar en personas sanas.

Es importante saber además que la berberina puede alterar la rapidez con la que el hígado descompone los medicamentos y cambiar su eficacia, advierten desde Harvard. También tiene efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, gases y malestar estomacal y no está regulado de la misma forma que los medicamentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.