Berlín vota a favor de expropiar 240.000 viviendas pertenecientes a grandes empresas ante el encarecimiento de los alquileres

Protestas en Berlín contra el encarecimiento de los alquileres

REUTERS/Christian Mang

  • Un referéndum sin validez legal insta a expropiar el 15% del parque de viviendas de la capital alemana.
  • La votación se ha saldado con un 56,4% a favor de que se apruebe una ley para ejecutar la compra forzosa.
  • Los favorables a la medida creen que así se podría solucionar el problema del acceso a la vivienda en alquiler.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los berlineses que han participado este domingo en un referéndum no vinculante sobre vivienda han manifestado su voluntad de expropiar parte del parque de vivienda de los grandes propietarios para así facilitar el acceso a la vivienda en alquiler en la capital alemana. 

Con un resultado del 56,4% a favor y el 38% en contra, los ganadores de la votación —no vinculante— han instado a que el senado de la ciudad modifique la ley para poder ejecutar la compra forzosa de 240.000 viviendas, lo que representa, aproximadamente el 15% de la totalidad de viviendas de que dispone Berlín.

"Ignorar el referéndum sería un escándalo político. No nos rendiremos hasta que se implemente la socialización de los grupos de vivienda", ha afirmado Kalle Kunkel, portavoz de la iniciativa, en un comunicado recogido por Reuters.

La medida afectaría de manera directa a Vonovia y Deutsche Wohnen, 2 de las principales compañías propietarias, que recientemente vendieron casi 15.000 apartamentos al consistorio de Berlín por 2.460 millones de euros, como parte de un intento de ganar apoyo político para su fusión empresarial, según la misma agencia.

Entre las 2 suman unos 550.000 apartamentos con un valor total de más de 80.000 millones de euros. La expropiación del ese casi cuarto de millón de casas se llevaría a cabo por importe que alcanzaría los 13.700 millones, según informaEuropa Press.

La decisión pasa por el visto bueno de la nueva alcaldesa

El referéndum, al que estaban llamados a votar 2,5 millones de berlineses, se ha producido una jornada después de que el SPD volviera a ser la fuerza más votada en Berlín, con lo que su candidata, Franziska Giffey, se convertirá en la nueva alcaldesa de la capital germana

Muchos de los votantes esperan que los resultados del referéndum sirvan para presionar a los actores del sector inmobiliario alemán y que los gobiernos pongan bajo gestión pública parte del parqué residencial que está en manos privadas, aunque la medida no parece fácil de conseguir.

De Berlín a Oregón: qué ciudades están limitando la subida de los precios del alquiler

Giffey se ha mostrado contraria a una política de expropiaciones, aunque indicó que se debían respetar los resultados de la consulta. En declaraciones a la emisora de radio ARD, la líder socialista pidió al gobierno que redacte un proyecto de ley que avance en esa dirección, pero dentro de la constitución del país, según cita Reuters.

La subida de los precios del alquiler en Berlín es un problema estancado desde hace años, pese a las políticas llevadas a cabo en los últimos tiempos. Hace 2 años el ayuntamiento congeló el precio de los alquileres en viviendas construidas antes de 2014, aunque la medida no parece haber solucionado el problema.

La renta media en Berlín ha subido un 109% en solo 10 años, entre 2009 y 2019, en una ciudad donde aproximadamente el 80% de sus habitantes vive de alquiler. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.