Las grandes tecnológicas han gastado 264.000 millones en comprar pequeñas startups desde el inicio de 2021, un récord justo cuando Joe Biden estrecha su vigilancia sobre ellas

Logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Reuters

  • Las grandes tecnológicas han aumentado su actividad de compra de pequeñas compañías en lo que llevamos de 2021, gastando 264.000 millones de dólares.
  • En este año, Amazon, Alphabet, Apple, Facebook y Microsoft han realizado más de 9.000 operaciones, según datos de Refinitiv revelados por el Financial Times.
  • El regulador estadounidense de los mercados, la FTC, ha estudiado sus compras de la última década, casi un millar, y pretende poner el foco sobre los pequeños acuerdos, en los que no es obligatoria la autorización.
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Las grandes tecnológicas han desplegado durante lo que llevamos de 2021 una actividad de adquisición de compañías sin precedentes. En lo que llevamos de 2021, Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook y Microsoft han gastado 264.000 millones en 9.222 operaciones valoradas en menos de 1.000 millones de dólares, según datos de Refinitiv revelados por el Financial Times.

Este tipo de operaciones, que no requieren de supervisión del regulador estadounidense si no superan los 92 millones de dólares, han vivido un incremento exponencial respecto a los años anteriores. Tanto es así que un estudio de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contabiliza entre 2010 y 2019 unas 819 operaciones de este tipo entre las cinco grandes.

El estudio de la FTC ha reclamado información a las cinco big tech sobre las operaciones realizadas que no requirieron supervisión durante la década anterior, y entre operaciones para asegurarse la mayoría en otras compañías, compras de activos, contrataciones o compras de adquisiciones, son 819 operaciones, unas 164. El año que más hubo fue 2014, con 79 operaciones.

Sin embargo, lo ocurrido en lo que llevamos en 2021 supera con creces a toda la década anterior, según la información que revela el FT a partir de los datos de la consultora Refinitiv. Son 9.222 compras, que ponen la actividad de las grandes tecnológicas en guarismos de los años 2000, cuando la burbuja de las puntocom.

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"Estas compras son malas, porque hacen a estas compañías mucho más poderosas. Incrementan su poder sobre la gente con la que trabajan, sobre los mercados de capitales y los inversores, y bloquean la competencia que puede dar lugar a la innovación", considera el director del Open Markets Institute, Barry Lynn, en declaraciones al FT.

Según estos datos, Microsoft fue la compañía que más adquisiciones hizo en este año, con 9 operaciones; por detrás se situó Amazon con 8. 

Miles de millones gastados en adquisiciones

Uno de los ejecutivos que ha hablado abiertamente sobre esta política de compra de competidores es el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que en una conferencia con accionistas este año admitió que su compañía habría comprado unas 100 empresas en los últimos 6 años, a un ritmo de una adquisición cada 3 ó 4 semanas.

"Nuestro foco generalmente es hacia compañías pequeñas e innovadoras que exploran tecnologías que complementan nuestros productos", explicó este mes de abril Cook.

Apple ha comprado 100 empresas en los últimos 6 años, una cada 3 ó 4 semanas

Amazon lleva varios años gastando miles de millones en compañías, con más de 30.000 millones de dólares invertidos en acrecentar su negocio adquiriendo empresas de diferentes sectores. 

Su última gran operación fue la compra del estudio de cine MGM por unos 8.500 millones de dólares, para alimentar su apuesta en la batalla de las plataformas audiovisuales de streaming, donde tiene a Prime Video.

Biden y la FTC pretenden vigilar más estas compras

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

REUTERS/Carlos Barria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene en el foco vigilar el poder que las grandes tecnológicas amasan a partir de sus adquisiciones. En julio firmó una orden ejecutiva para promover la competencia en la que reclama a las agencias federales que examinen más de cerca las adquisiciones de estas compañías.

Otra decisión controvertida de Biden fue nombrar como directora de la FTC a Lina Khan, que ha sido muy crítica con el impacto sobre la competencia de las grandes tecnológicas sobre Amazon. 

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En el informe sobre las adquisiciones de las big tech en la última década, Khan señala que estos datos "muestran la necesidad de examinar los requerimientos de información" para "identificar áreas donde se pueden haber creado agujeros que provocan que acuerdos pasen por debajo del radar de forma injustificada"

Además, la directiva del regulador estadounidense considera que las cláusulas de no competencia que suelen incluirse en estos acuerdos pueden ser un freno a la innovación. "Explorar cómo las firmas de los mercados digitales pueden estar utilizando las compras para bloquear activos y talento puede ser un área de estudio valiosa", agrega en el estudio de la FTC.

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