Binance suspende temporalmente las transferencias bancarias en dólares y no explica los motivos

El CEO de Binance, Changpeng Zhao.

Reuters

  • El mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, ha anunciado que suspenderá temporalmente las transferencias en dólares a partir del 1 de febrero.
  • El intercambio de Changpeng Zhao no da ninguna explicación al respecto y se limita a decir que tratarán de "resolver el problema rápidamente". 

En un momento como el actual, con la confianza de los inversores en criptomonedas bajo mínimos tras la quiebra de varias empresas criptográficas que se presuponían sólidas, cualquier alteración del discurrir normal del mercado, y más si tiene que ver con el mayor exchange del mundo, Binance, levanta suspicacias. Y mucho más si, para más inri, no se dan explicaciones.

Probablemente, se quedará en nada. Casi seguro que es un problema menor que se soluciona en pocas horas. Pero todo sería mucho más sencillo si Binance hubiera dado algún motivo. No lo ha hecho. El intercambio de Changpeng Zhao se ha limitado a decir, a través de Twitter, que el próximo 8 de febrero Binance suspenderá temporalmente las trasferencias en dólares estadounidenses.

El tuit, del pasado 6 de febrero, dice: "A partir del 8 de febrero, suspenderemos temporalmente todas las transferencias bancarias en USD. Solo una pequeña proporción de nuestros usuarios se verá afectada por esto y estamos trabajando arduamente para reiniciar el servicio lo antes posible. Todos los demás métodos de compra y venta de criptomonedas no se verán afectados".

En un tuit posterior, aclararon que únicamente afectaba a los usuarios internacionales, es decir, a los clientes de binance.com

Se estrecha el cerco sobre Binance: "Sus operaciones eran más opacas incluso que las de FTX"

Solo 5 minutos después del tuit corporativo, el CEO de la compañía, Changpeng Zhao (CZ), hizo otra llamada a la calma en la misma red social. 

Afirmó que las transferencias bancarias en USD "están solo apalancadas por el 0,01% de nuestros usuarios activos mensuales. Sin embargo, entendemos que esta es una mala experiencia para el usuario y trabajamos para resolver este problema rápidamente".

Prohibidas las transacciones inferiores a 100.000 dólares a través de SWIFT

El pasado 21 de enero, tal y como publicaron diversos medios, Binance envió un correo electrónico a sus usuarios anunciándoles que Signature Bank, su socio bancario en el sistema de pagos SWIFT, prohibiría, a partir del 1 de febrero, las transacciones inferiores a los 100.000 dólares. 

La decisión es parte de la estrategia de Signature por reducir notablemente su exposición al mercado criptográfico

En ese sentido, en Bloomberg informaron de que las acciones de compañías financieras tradicionales, como Signature y Silvergate Capital, "habían caído hasta en un 40% después de que el banco revelara que sus clientes retiraran más de 8.000 millones de dólares en depósitos de activos digitales durante el cuarto trimestre. Las acciones de Signature cayeron un 64% el año pasado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.