Se estrecha el cerco sobre Binance: "Sus operaciones eran más opacas incluso que las de FTX"

 Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • Una información de Reuters pone en entredicho la solidez y legitimidad del mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance. 
  • Los clientes de Binance retiraron 6.000 millones de dólares en solo 72 horas y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha abierto una investigación. 

A pesar de que el criptoinvierno está siendo especialmente frío y duradero, el colapso de FTX puede suponer un antes y un después. Ahora es el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, el que está en entredicho. 

La de Sam Bankman-Fried no era una empresa cualquiera y el hecho de que haya cometido presuntas conductas delictivas (su ex-CEO está en la cárcel actualmente) suma gravedad. Tanta que casi todas las empresas del sector están en duda, al menos desde el punto de vista de la confianza de los inversores.

Quizá Binance sea una empresa muy sólida, como asegura su CEO, Changpeng Zhao, pero, de momento, son cada vez más las sospechas que se ciernen sobre ella. 

Principalmente, porque el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado investigando a la plataforma de intercambio de criptomonedas por un presunto incumplimiento de las reglas de delitos financieros. 

Es más, los fiscales están considerando presentar cargos penales contra Changpeng Zhao y otros ejecutivos, que englobarían el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones penales, según Reuters

Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis de 2008, tacha al jefe de Binance, CZ, de "bomba de relojería andante" y dice que la criptografía es un ecosistema totalmente corrupto

Este mismo medio informó de que Binance había procesado más de 10.000 millones de dólares en pagos ilegales en 2022 y que había tratado de evadir a los reguladores, algo que negaron desde la empresa.

Y todo lo anterior, lógicamente, afecta directamente a la confianza de los clientes que, en solo 72 horas, realizaron retiros por un valor neto de 5.654 millones de euros (6.000 millones de dólares al cambio actual). 

La falta de transparencia de Binance

También Reuters ha elaborado un reportaje sobre la situación de Binance que no deja nada bien parado al exchange de Zhao. Recuerdan que, como ya informaron el pasado mes de octubre, Binance ha evitado activamente la supervisión.

Afirman que las presentaciones corporativas de Binance muestran que el núcleo del negocio (procesó operaciones por valor de 22 billones de dólares en 2022) permanece oculto.

Las 9 claves del CEO de Binance para dirigir una empresa de forma eficaz

Aseguran, además, que "Binance se niega a decir dónde se encuentra Binance.com. No divulga información financiera básica, como ingresos, ganancias y reservas de efectivo. La compañía tiene su propia moneda criptográfica, pero no revela qué papel juega en su balance". 

Por si fuera poco, agregan, "presta dinero a los clientes y les permite operar con margen, con fondos prestados, pero no detalla cómo de expuesta está la compañía o el alcance total de sus reservas para financiar los retiros".

Dejan claro, no obstante, que Binance no está obligado a publicar estados financieros detallados porque no es una empresa pública, a diferencia de su rival estadounidense Coinbase, que cotiza en el Nasdaq. 

Binance Vs FTX: ¿cuál es más opaco?

Desde Reuters han revisado las presentaciones de las unidades de Binance en 14 jurisdicciones, donde el exchange asegura (en su sitio web) que tiene "licencias, registros, autorizaciones y aprobaciones regulatorias". Estas ubicaciones incluyen varios estados miembros de la Unión Europea, Dubai y Canadá

Según la investigación de la agencia de noticias, parece que la presentación de información de Binance en estos territorios es escasa: estas no muestran, por ejemplo, cuánto dinero fluye entre las unidades y el exchange principal de Binance.com. 

 

Es muy claro al respecto John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos: "Están utilizando la nomenclatura para crear una apariencia de legitimidad", aseveró. 

En palabras de Stark, "las operaciones de Binance eran más opacas incluso que las de FTX. No hay absolutamente ninguna transparencia, ni luz, ni confirmación de ningún tipo sobre su posición financiera".

Lo niegan desde la empresa. Su director de Estrategia, Patrick Hillmann, afirmó que la información corporativa y financiera que se da a estos mercados es "inmensa".  

Changpeng Zhao, el adalid de la transparencia

Después del colapso de FTX, el CEO de Binance poco menos que se autoproclamó el salvador de la industria, ya que solicitó más regulación y anunció un fondo de recuperación para las criptomonedas.

También decidió obtener un informe de prueba de reservas y, para ello, contrató a la firma de contabilidad Mazars. Aunque su análisis sugiere que Binance es una empresa sólida, también demostró que los pasivos de bitcoin eran superiores en 245 millones de dólares a los activos, según WSJ

Asimismo, la mitad de las reservas de 75.000 millones de dólares de la empresa se encuentran en su propia moneda estable (BUSD) y en su token nativo (BNB).

El CEO de Binance explica cómo construyó la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo en 180 días y confiesa por qué tiene todo su dinero en Bitcoin y Binance Coin

Volviendo al informe de Reuters, señalan que tanto Zhao como otros ejecutivos se han negado constantemente a identificar públicamente qué entidad controla el exchange principal. 

Sin embargo, en una presentación judicial privada de 2020, en un caso de arbitraje en las Islas Caimán, el director de Cumplimiento, Samuel Lim, indicó que es propiedad y está operada por una empresa de las Islas Caimán, Binance Holdings Limited.

En 2022, Binance obtuvo licencias o aprobaciones de autoridades en lugares como Francia, España, Italia y Dubai. Zhao elogió estos avances y señaló en mayo que el registro de Binance como proveedor de servicios criptográficos en Italia le permitiría operar "con total transparencia". 

Pero, subrayan en Reuters, ninguna de las unidades registradas con los reguladores locales ofrece una ventana clara al exchange principal de Binance.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Reuters preguntó a las autoridades de las 14 jurisdicciones sobre su supervisión de las unidades locales de Binance. 

De los 8 que respondieron, 6 (España, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Francia y Lituania) detallaron que su función no implicaba supervisar el exchange principal y dijeron que las unidades solo estaban obligadas a cumplir con los requisitos locales para informar transacciones sospechosas.

También cuestionaron a los representantes de las unidades y afiliados locales de Binance sobre su relación con el exchange principal. 

Solo uno respondió, una firma sudafricana llamada FiveWest. Su director gerente, Pierre van Helden, explicó que FiveWest, con sede en Ciudad del Cabo, recibe una "tarifa de licencia anual mínima" de Binance. "No nos queda claro cómo opera Binance a nivel mundial", apuntó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.