Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis de 2008, tacha al jefe de Binance, CZ, de "bomba de relojería andante" y dice que la criptografía es un ecosistema totalmente corrupto

George Glover
| Traducido por: 
El economista Nouriel Roubini.
El economista Nouriel Roubini.

Lucy Nicholson/Reuters

  • Nouriel Roubini, el economista que supo predecir la crisis de 2008, calificó el miércoles al fundador de Binance, Changpeng Zhao, de "bomba de relojería andante".
  • El experto definió además la criptografía como un ecosistema totalmente corrupto en un evento de la CNBC en Abu Dhabi.

Nouriel Roubini describió este miércoles al CEO de Binance, Changpeng Zhao, como una "bomba de relojería andante" en un apasionado discurso sobre la corrupción que, a su juicio, inunda la industria de las criptomonedas.

El economista, que ha sido apodado Doctor Doom por sus sombrías predicciones, afirma que el reciente colapso de la importante bolsa FTX demuestra que quienes están en el mundo de las criptomonedas deben tener cuidado con quienes perjudican el ecosistema, e incluyó a Zhao, más conocido por sus iniciales CZ, dentro de los supuestos enemigos de las finanzas descentralizadas.

Soy criptomillonario: estos son los podcasts, newsletters y otras herramientas que uso para mantenerme al día sobre las últimas tendencias

"Hay siete palabras de las que hay que cuidarse en el mundo cripto", enumeró Roubini a CNBC Middle East el miércoles. "Encubridores, corruptos, ladrones, criminales, estafadores, feriantes y, finalmente, CZ".

"Desgraciadamente es un ecosistema totalmente corrupto", añadió Roubini. "Lo es y creo que la lección de las últimas semanas es que esta gente debería salirse".

En su intervención en la Semana de las Finanzas de Abu Dhabi, Roubini cuestionó además por qué se permite a Binance operar en los Emiratos Árabes Unidos. 

La bolsa fue prohibida en Reino Unido por la Financial Conduct Authority (Autoridad de conducta financiera) el año pasado, y también está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por denuncias que afirman que ayudó a las empresas iraníes a blanquear dinero.

"No puedo creer que CZ y Binance tengan licencia para operar en los Emiratos Árabes Unidos", manifestó Roubini. "Los reguladores deberían pensárselo bien", añadió. "Es una bomba de relojería andante".

Roubini también criticó al famoso inversor de Shark Tank, el reality de EEUU consagrado al mundo de la inversión y el emprendimiento y frecuente invitado de la CNBC Kevin O'Leary, que altavoz y uno de los primeros inversores de FTX.

"Kevin O'Leary es un mercenario pagado por FTX", dijo. "Espero que la CNBC se deshaga de él".

Ni Binance ni Kevin O'Leary han querido hacer comentarios para Business Insider.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

Roubini es un afamado crítico de las criptomonedas que desde hace mucho tiempo ha criticado repetidamente a la industria, incluso después de que FTX anunciara que estaba explorando un acuerdo de rescate con Binance después de colapsar la semana pasada.

"Primero FTX rescata a las criptoestafas Ponzi que colapsan. Ahora FTX está colapsando y está siendo rescatado por Binance", explicó Roubini en un tweet el pasado 9 de noviembre.

"¿Pero quién rescatará a Binance cuando ese asqueroso castillo de naipes se derrumbe? Las criptomonedas son la madre de todos los esquemas Ponzi", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.