Binance se desangra: el ‘exchange’ de criptomonedas ha perdido casi 11.000 millones de dólares en 40 días

Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • Entre acusaciones de delitos financieros, y a rebufo del colapso de FTX, los inversores están perdiendo su confianza en Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo. 
  • El intercambio de Changpeng Zhao ha perdido casi el 16% de su valor desde el pasado 1 de diciembre de 2022.

La crisis de las criptomonedas se cobró un buen número de víctimas en 2022. La última, el exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, FTX, era un tótem en el mercado, por lo que su caída ha provocado un auténtico terremoto. Da la sensación de que nadie en la industria está exento de sufrir los efectos del criptoinvierno. Hasta el más grande, Binance

Y si el intercambio de Chanpeng Zhao (el mayor del mundo) tose, el resto de actores del sector criptográfico se constipan. Por ello, no es de extrañar la generalizada preocupación ante las desastrosas cifras de Binance en los últimos tiempos. 

Binance se legitima: así se construyó el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo

Los expertos se afanan en argumentar que el crac no se debe a fallas directamente imputables a la industria criptográfica, sino que los que están cayendo son los que han tenido un comportamiento, cuando menos, irregular, en la misma. En el caso de FTX, cuyo ex-CEO se enfrenta hasta a 8 cargos penales —incluido el de fraude electrónico—, es indudable que es así.

De ahí que haya una línea de pensamiento que, tirando del 'no hay mal que por bien no venga', asegure que esto será positivo, puesto que está eliminando a los jugadores que sobran. 

Del devenir de la crisis en Binance, en parte, dependerá que estos argumentos se confirmen como válidos, o no.

Binance ha perdido un 15,71% de su valor desde el 1 de diciembre de 2022

El pasado 1 de diciembre de 2022, con datos de la firma especializada en criptodatos DefiLlama, Binance tenía un TVL (Total Value Locked o Valor Total Bloqueado) de 68.520 millones de dólares. En la actualidad, ha caído hasta los 57.760 millones. Es decir, en apenas 40 días ha perdido 10.770 millones de dólares (un 15,71% de su valor total).

El principal motivo, apuntan en Forbes, es la pérdida de confianza de los inversores, algo que se puede comprobar analizando el comportamiento de sus dos tokens: Binance Coin (BNB) y Binance USD (BUSD).

El primero perdió el 29% de su valor en los 2 últimos meses, lo que, según la publicación antedicha, deja unos 29 millones de unidades en Binance, menos de la mitad de lo que el propio intercambio dijo tener el 10 de noviembre de 2022. Respecto a la stablecoin BUSD, se desplomó en un 40%.

La relación entre Binance y FTX

Desde que se empezaron a conocer las primeras informaciones sobre la profunda crisis de FTX, el nombre del exchange de Changpeng Zhao (CZ) siempre ha aparecido. 

En un primer momento, saltó la sorpresa cuando, desde Binance, se anunció que estaban estudiando el rescate de FTX. Tras una rápida inspección de las tuberías económicas de la empresa, desde el intercambio de CZ salieron espantados. Meses después se puede imaginar lo que encontraron. 

Tras la caída de FTX, Zhao se erigió como una suerte de mesías encargado de proteger a la industria criptográfica, y anunció la creación de un fondo de recuperación para reducir los efectos negativos que pueda tener la quiebra de FTX.

Binance también está siendo investigado

Mientras todo lo anterior sucedía, y Binance se esforzaba en mostrar una cara de legalidad que le alejara de las prácticas supuestamente fraudulentas de su competidor, el cerco sobre el mayor intercambio de criptomonedas del mundo se iba estrechando. 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado investigando a la plataforma por un presunto incumplimiento de las reglas de delitos financieros. Es más, los fiscales están considerando presentar cargos penales contra Changpeng Zhao y otros ejecutivos, que englobarían el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones penales, según Reuters.

Este mismo medio informó de que Binance había procesado más de 10.000 millones de dólares en pagos ilegales en 2022 y que había tratado de evadir a los reguladores, algo que negaron desde la empresa.

 

El futuro dirá si lo de Binance era (como en el caso de FTX) solo una fachada bonita, o de verdad es un proyecto sólido y asentado sobre la preceptiva legalidad. 

De momento, en las oficinas de Chanpeng Zhao resonarán las palabras de John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos: "Están utilizando la nomenclatura para crear una apariencia de legitimidad, pero las operaciones de Binance eran más opacas incluso que las de FTX".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.