Sam Bankman-Fried se queda solo después de que sus compinches en FTX le acusen de fraude: ¿cómo se declarará ante el juez?

Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX.

Reuters

  • Después de que sus 2 principales socios se hayan declarado culpables asegurando que actuaban a sus órdenes, el cerco se cierra sobre el ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.
  • Este martes, 3 de enero, declarará ante el juez y todo apunta a que SBF se seguirá declarando inocente de las acusaciones de fraude.

El futuro se le va oscureciendo a la velocidad de la luz al ex-CEO de FTX, Sam Bankman Fried (SBF). Hace muy pocos meses era el gurú de las criptomonedas, el yerno ideal, el hombre hecho a sí mismo, el sueño americano. Hoy se arrincona en una esquina, acusado de fraude, mientras sigue defendiendo una inocencia cada vez más en entredicho.

Pero el cerco se está cerrando en torno al antaño "niño mimado de Silicon Valley". Ya han caído sus principales aliados, y no lo han hecho con la boca cerrada, con lo que la situación de Bankman-Fried se antoja sumamente complicada. 

En el transcurso de la investigación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) —la agencia federal que regula los mercados en futuros sobre mercancías y en opciones de los Estados Unidos— se han conocido los detalles más escandalosos de cómo FTX usó el dinero de los clientes como si fueran su cajero privado.

Entre ellos, uno que pone contra las cuerdas a Bankman, porque sus 2 principales compinches le acusan directamente. 

Tanto Caroline Ellison, directora ejecutiva de Alameda, como Gary Wang, cofundador de FTX y exdirector de tecnología, se declararon culpables de cargos de fraude y acordaron cooperar con los federales. En sus confesiones, revelaron que estaban defraudando a los clientes a sabiendas, y lo hicieron bajo la dirección del mismo Bankman-Fried.

Bankman-Fried declara este 3 de enero ante el juez: ¿culpable o inocente?

El martes, 3 de enero de 2023, le llegará a SBF el momento de testificar ante el juez. Acorralado, surgen las dudas de si se declarará culpable o seguirá manteniendo su inocencia contra viento y marea. 

Tal y como apuntan en Reuters, parece que el ex director ejecutivo de FTX se declarará inocente ante el juez Lewis Kaplan en el tribunal federal de Manhattan. En concreto, señalan que, según una fuente cercana, negará los "cargos penales por los que engañó a los inversores y saqueó miles de millones de dólares en su exchange de criptomonedas FTX, ahora en bancarrota".

Bankman-Fried, que tras entrar en la cárcel en las Bahamas salió en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares, detallan, está acusado de usar ilegalmente depósitos de clientes de FTX para respaldar su fondo de cobertura Alameda Research, comprar inmuebles y hacer millones de dólares en contribuciones políticas.

También en Bloomberg Línea apuestan porque SBF seguirá con su estrategia y se declarará inocente, señalan, "de 8 delitos, incluido el de fraude electrónico". 

Esta declaración, explican en el medio antedicho, abre la puerta a un proceso de proposición de prueba, que le daría una mejor idea de las pruebas que el gobierno ha reunido para procesarle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.