No, Sam Bankman-Fried y sus padres no acaban de desembolsar 250 millones de dólares para pagar la fianza: así es como funciona

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried compareció ante un tribunal federal en Manhattan el pasado jueves antes de ser liberado como parte de un acuerdo de fianza de 250 millones de dólares.

David Dee Delgado/Getty Images

  • Un tribunal federal de Nueva York liberó a Sam Bankman-Fried el jueves con una fianza de 250 millones de dólares.
  • En realidad no la pagó, sino que utilizó la casa de sus padres en Palo Alto como aval.

Sam Bankman-Fried fue puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares (cerca de 240 millones de euros) tras una vista celebrada el jueves en el tribunal federal de Nueva York, donde se enfrenta a graves cargos penales por el colapso de su exchange de criptomonedas FTX.

Al imponer lo que un fiscal del caso ha calificado como la fianza preventiva "más grande de la historia", el juez Gabriel Gorenstein exigió a Bankman-Fried que entregara su pasaporte y aceptara estar vigilado y, en términos generales, confinado en la casa de sus padres en Palo Alto (California, Estados Unidos). 

Según el acuerdo de fianza presentado ante el tribunal, había excepciones en caso de "tratamiento médico, por abuso de estupefacientes o de salud mental" y en caso de que Bankman-Fried tuviera que asistir a acontecimientos necesarios, como las citas con el tribunal. 

No es necesario abonar fianzas tan elevadas, pero deben depositarse de algún modo para garantizar que el acusado no incumplirá sus condiciones. En este caso, la casa de los padres de Bankman-Fried en Palo Alto ofrece una garantía de este tipo, junto con otros tipos de garantías aportadas por otras personas que no se han mencionado en la solicitud. 

Bankman-Fried había declarado a los medios de comunicación el mes pasado que en ese momento sólo tenía en su cuenta unos 100.000 dólares

El valor de la vivienda en cuestión no tiene por qué guardar relación con el importe de la fianza: su función es ofrecer garantías de que el acusado cumplirá las condiciones de su puesta en libertad. 

¿Mantendrá Wall Street su apuesta por el universo cripto tras el descalabro multimillonario de FTX?

"A veces, los acusados firman fianzas de cientos de miles de dólares cuando todo el mundo sabe que no tienen ni un céntimo", explica Andrey Spektor, socio del bufete de abogados Bryan Cave Leighton Paisner LLP y ex fiscal federal de Brooklyn. 

Un representante de Bankman-Fried no ha querido hacer comentarios sobre la vista de la fianza. 

Los exsocios de Bankman-Fried, incluida su exnovia y ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, también fueron puestos en libertad bajo fianza después de declararse culpables de su papel en la supuesta estafa.

A ambos se les pidió que se sometieran a una fianza de 235.567 euros (250.000 dólares), una cantidad mucho menor que la impuesta a Bankman-Fried. Se les ha ordenado permanecer dentro de los "Estados Unidos continentales", según sus acuerdos de declaración de culpabilidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.